Ignacio Anasagasti / Madrid
El mercado de los SUV del segmento B, que finalizará 2015 con alrededor de 70.000 unidades en España, lo dominan de forma imponente Nissan, Renault y Peugeot, con el Juke, el Captur y el 2008. Un escenario que complica bastante las opciones a otros competidores que se pelean por coger una parte lo más grande posible del negocio. Entre estas marcas, una recién llegada ha sido la coreana SsangYong, que se ha posicionado en la batalla con el Tivoli, que se empezó a comercializar en nuestro país, en junio, con la motorización de gasolina. Hasta septiembre, se han vendido 285 unidades de un vehículo, que es el primero de la conocida como nueva SsangYong, una empresa, que bajo el respaldo de Mahindra, ha dado un salto de calidad importante, sobre todo, en diseño, fiabilidad, deportividad, confort y equipamiento tecnológico.
El Tivoli no es una apuesta sin más, sino el principal galvanizador de la estrategia de crecimiento del grupo coreano, así como el exponente número uno de su ofensiva futura de producto. El modelo, que se ha desarrollado en cuatro años (con una inversión de 280 millones de euros) y le han precedido cinco prototipos, cuenta con una plataforma completamente nueva, que la equiparán el monovolumen mediano XLV, que se lanzará a mediados de 2016; y el XAV, un todoterreno de 4,2 metros de longitud que llegará en 2017. El objetivo de ventas para el año que viene, en los 121 mercados que opera SsangYong, es alcanzar las 100.000 unidades de este coche (28.000 en Europa), sobre un total de 250.000 automóviles fabricados.
Para alcanzar esa meta, la apuesta de valor del fabricante, no sólo se basa en su tradicional oferta de calidad-precio, sino en poner en juego una amplia gama, superior a la de la competencia en alternativas mecánicas e incluso de personalización. Es por eso que al Tivoli gasolina, asociado a una transmisión manual de seis velocidades, se le van a sumar una alternativa diésel (ya a la venta), con caja manual y también automática (igualmente, de seis relaciones); una híbrida de gasolina y GLP (ya a la venta); y una 4×4 diésel, con transmisión manual y automática (a la venta en febrero de 2016), que se ofrecerá desde 20.000 euros (incluyendo una campaña promocional de 1.000 euros).
La versión de gasóleo será la que acapare el mayor número de ventas, ya que el mercado de los SUV-B está dominado por este combustible en un 64% de las matriculaciones en España. El motor tiene una potencia de 115 CV con un par máximo de 300 Nm; registrando un consumo de entre 4,3 y 5,9 l, equivalentes a entre 113 y 156 g de CO2. El precio de este coche parte desde 18.000 euros con la caja manual y desde 21.500 con la automática.
En el caso de la opción GLP, el motor de 128 CV dispone de una autonomía de 1.200 km y su consumo es de 6,6 l (154 g). La razón por la que se ha incluido en la gama este vehículo (se vende desde 14.900 euros) es porque el mercado GLP está creciendo y porque es un producto interesante para los clientes que buscan ahorros frente al diésel y a la gasolina.
La familia Tivoli, aparte de su variedad mecánica, cuenta con muchas posibilidades de personalización del diseño interior y exterior, donde se ofrecen desde pinturas bitono y vinilos sobre la carrocería hasta tapicerías con diferentes colores. Aparte de ello, destaca una oferta de accesorios, por ejemplo, para transportar carga y bicicletas.