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La fábrica de Iveco Madrid realizará obras hasta 2017 para incrementar la producción en alrededor de un 25%

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La dirección de la fábrica de Iveco Madrid ha llegado a un acuerdo con el Comité de Empresa para aplicar el Plan Industrial, por el cual la producción de vehículos pesados se dividirá entre las dos plantas españolas, mientras que la Daily se irá de Valladolid y se hará sólo en Suzzara (Italia), desde finales de 2016.

Convenio Iveco Madrid
Archivo. Cadena de montaje en Iveco Madrid.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La dirección de la fábrica de Iveco Madrid ha llegado a un acuerdo con el Comité de Empresa para aplicar el Plan Industrial, por el cual la producción de vehículos pesados se dividirá entre las dos plantas españolas, mientras que la Daily se irá de Valladolid y se hará sólo en Suzzara (Italia), desde finales de 2016.

El pacto supondrá una serie de inversiones en la factoría de Madrid hasta 2017, por las cuales se pasará de producir 66 unidades por turno a entre 75 y 80, por lo que sin aplicar medidas de flexibilidad, se incrementará la capacidad productiva de 25.000 camiones a entre 30.000 y 34.000, según fuentes del sector.

Aunque Iveco no ha informado de la cuantía de las inversiones, supondrá desdoblar puntos negros, a través de obras que se realizarán durante las vacaciones de verano y de Navidad, evitando parar la producción, ya que desde el cierre de la fábrica alemana de Ulm (que también hacía vehículos pesados) la actividad es muy alta.

El acuerdo, que se ha firmado hoy, ha contado con la oposición de CGT —que preside el Comité de Empresa— y con el visto bueno de UGT y CC.OO, lo que se traduce en que 14 han votado a favor y 8 en contra.

CGT se opone porque el texto presentado por Iveco no renuncia al Artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, por el cual, en el punto b.), un trabajador puede ser despedido objetivamente cuando el empleado no se adapte a las condiciones del nuevo puesto, «cuando dichos cambios sean razonables». El sindicato, que preside el Comité de Empresa, considera conveniente que se garantice el empleo de todos los trabajadores, y no le ha servido que la dirección retire la mención expresa al artículo 52, que se incluía en los primeros borradores, pero a petición de los tres sindicatos la empresa eliminó.

Otro aspecto que no ha gustado al sindicato es que en el acuerdo se dice que la formación de los operarios que tienen que cambiar de puesto —porque su parte de actividad se lleva a Valladolid y tendrá que realizar otro trabajo en Madrid— se realizará «preferiblemente» en horas de trabajo, cuando pedían que los cursos se impartieran sólo durante la jornada laboral.

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