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Bosch, Urbener e Ingeteam lideran el desarrollo de puntos de carga en España

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Contar con una red de puntos de recarga de acceso público es de vital importancia para impulsar la movilidad eléctrica. Lo sabe el Gobierno, que acaba de aprobar una Estrategia para el Impulso de los Vehículos de Energías Alternativas. Y lo saben también empresas como Bosch, que ha llegado a un acuerdo con dos empresas españolas, Urbener e Ingeteam, para impulsar el desarrollo de una infraestructura de recarga de vehículos híbridos y eléctricos en nuestro país.

ingeteam poste recarga

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Contar con una red de puntos de recarga de acceso público es de vital importancia para impulsar la movilidad eléctrica. Lo sabe el Gobierno, que acaba de aprobar una Estrategia para el Impulso de los Vehículos de Energías Alternativas. Y lo saben también empresas como Bosch, que ha llegado a un acuerdo con dos empresas españolas, Urbener e Ingeteam, para impulsar el desarrollo de una infraestructura de recarga de vehículos híbridos y eléctricos en nuestro país.

La empresa alemana aporta el software eMobility, que permite a los usuarios saber en todo momento dónde se encuentran los puntos de recarga, ver si están disponibles, ocupados, reservados o fuera de servicio, así como utilizar toda la red con una misma tarjeta o mediante una aplicación móvil, obtener informes de uso y consumos, planificar rutas y reservar un punto de recarga con antelación para asegurarse que podrá hacer la carga cuando llegue.

Por su parte, Ingeteam, especializada en ingeniería eléctrica, se encarga de la fabricación de los postes. Actualmente, esta empresa dispone de más de 1.000 equipos repartidos por España, tanto de recarga rápida, como de carga normal (energía alterna de hasta 22 kwh). De estos, alrededor de 400 son de uso público. Ingeteam trabaja con Bosch desde hace tres años, adaptando sus postes de recarga al software de Bosch, pero ahora todos los postes nuevos que instale la compañía española llevarán la tecnología de la alemana y serán compatibles con todos los vehículos eléctricos que se comercializan actualmente.

Por último, Urbener ha desarrollado una plataforma abierta para integrar a los gestores de cargas, facilitando los trámites para que empresas interesadas, como centros comerciales, estaciones de servicio, hoteles e incluso empresas que disponen de flotas de vehículos puedan convertirse en uno de estos gestores. Además, estas empresas se incorporan al mercado eléctrico mayorista, que permite comprar y almacenar energía directamente, eliminando a los intermediarios, lo que supone un ahorro de entre un 20 y un 40%.

Gracias a este acuerdo, que lleva en vigor poco más de un mes, ya se han instalado en torno a una decena de nuevos puntos de recarga, cinco en Madrid y dos en Alicante, entre ellos. Además, hay siete empresas propietarias de estaciones de servicio españolas que se han adherido a este acuerdo y que desarrollarán su futura infraestructura de carga según este acuerdo.

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