Pablo M. Ballesteros / Madrid
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 131.290.572 euros a 18 empresas fabricantes y distribuidores de marcas de automóviles por «prácticas constitutivas de cártel», en el periodo comprendido entre febrero de 2006 y agosto de 2013.
Según ha comunicado la CNMC, en una nota de prensa, la multa ascendería hasta los 170.733.545 euros si se sumara la sanción de 39,443 millones de euros que se le habría impuesto a Seat S.A. (Grupo al que pertenece Seat, Volkswagen Audi España y Porsche Ibérica) que se ha eximido gracias a la figura de clemencia, ya que «aportaron elementos de pruebas suficientes para ordenar las inspecciones realizadas».
Entre las 21 marcas implicadas —cuya única salida que les queda es interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses— suman una cuota de mercado del 91%.
General Motors España, la más castigada
La empresa que ha recibido la sanción más alta ha sido General Motors España con 22,827 millones de euros, seguida por Ford con 20,234 millones y Renault España Comercial con 18,203 millones. Las multas oscilan entre el 0,1% y el 2% de la facturación de 2014.
Competencia acusa a las marcas sancionadas —y a las eximidas del abono de la pena— de un «intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible» en casi todas las áreas del negocio en las que se incluye la venta de vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales.
En la trama, supuestamente, de intercambio de información «con manifiesta ocultación y secretismo» se utilizaron los servicios de dos consultoras del sector como son Urban Science y Snap-On, que recibieron una multa de 70.039 euros y 52.785 euros, respectivamente.
Al parecer, según la nota de prensa de la CNMC, todo empezó con el intercambio de información relativa a la distribución y comercialización de los vehículos, «con la colaboración de la consultora Snap-On». Después las marcas participantes en este cónclave, más otras nuevas que se unieron, ampliaron el intercambio de información a la posventa, con la colaboración de Urban Science.
Menores descuentos
Durante los siete años y medio que duraron las prácticas anticompetitivas, se produjo una «disminución de la competencia (…) que se ha trasladado al consumidor final en forma de menores descuentos y políticas comerciales menos agresivas».
A pesar de que ha sido la sanción más dura que ha impuesto la CNMC en conjunto, aún quedan por resolverse tres expedientes que afectan a siete concesionarios Nissan, a cinco de Volvo y a 10 de la desaparecida Chevrolet. Además, fuentes del órgano supervisor han adelantado a este medio que se sigue mirando al sector con lupa y no han descartado nuevos expedientes.
En defensa del sector, ha salido la asociación que engloba a los fabricantes de vehículos Anfac que ha recordado a Competencia que el sector del automóvil español está entre los más competitivos de Europa.