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Bultaco pretende vender en España más de 2.100 unidades en 2018

Pablo M. Ballesteros / Montmeló (Barcelona)

La renacida marca española de motos Bultaco prevé vender alrededor de 2.100 unidades en 2018 en España, según declaró el presidente de la firma, Gerald Poellmann, en una entrevista concedida a La Tribuna de Automoción, durante la presentación del primer modelo de la nueva etapa, la ‘motobike’ eléctrica Brinco.

Bultaco fabrica 625

Pablo M. Ballesteros / Montmeló (Barcelona)

La renacida marca española de motos Bultaco prevé vender alrededor de 2.100 unidades en 2018 en España, según declaró el presidente de la firma, Gerald Poellmann, en una entrevista concedida a La Tribuna de Automoción, durante la presentación del primer modelo de la nueva etapa, la ‘motobike’ eléctrica Brinco.

 

El objetivo, añadiendo las ventas internacionales, es de 10.700 ventas para dentro de tres años en el mundo, lo que supondría una cuota mundial de un 0,45% de los 2,5 millones de unidades que se venden en el mundo. Si se considera el sector de las motobikes se venden 7,2 millones de unidades, por lo que supondría una cuota del 0,15%.

De las 10.700 matriculaciones que el fabricante estima para 2018, el 20% se registrarían en España, unas 2.100 unidades, y otro 20% en Estados Unidos.

En la marca, ubicada en el municipio barcelonés de Montmeló trabajan unos 40 empleados, de los que entre un 25% y 30% proceden de la antigua fábrica de Derbi en Martorelles, así como la maquinaría que era de la antigua planta. También se están trayendo ingenieros españoles, que habían emigrado, de vuelta y técnicos extranjeros. La fábrica comenzará a producir a finales de mes y la intención es «producir bajo pedido para evitar stock».

La planta se dividirá en dos líneas, una en la que se montará la motobike y otra multiproducto. En total, en las cadenas trabajarán 14 personas por turno y tendrá una capacidad de unas 50.000 unidades. En caso de que se venda más motos en el mundo de la capacidad que tiene Montmeló, el presidente de la marca española planteó la posibilidad de instalar un centro productivo fuera de España, por ejemplo en Estados Unidos, aunque lo vio como una oportunidad lejana y muy a largo plazo.

Pöllmann señaló que no habían recibido mucho apoyo de las administraciones españolas. Sin embargo, la Comisión Europea ha apoyado con 1,5 millones de euros el proyecto —según declaró a este medio, lleva invertidos 15 millones de euros—, porque están desarrollando una tecnología puntera denominada Adaptcontrol, que consiste en integrar cinco controladores en uno para la gestión del vehículo eléctrico.  

Una distribución diferente

Por su parte, el director general comercial y de Marketing de Bultaco, José Antonio Garvía, desgranó los planes de distribución del fabricante de motos. En primer lugar, rechazan el modelo de los importadores, habrá un distribuidor que se hará cargo de cada zona y, desde ahí, capilarizarán la venta con tiendas y con córners en lugares comerciales de moda.

Bultaco Brinco 625En una primera fase, en España habrá seis distribuidores en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Canarias. Éstos se ocuparán de las regiones que tengan alrededor, por ejemplo, Madrid se ocupará de las dos castillas, y Sevilla de la Andalucía Occidental.

Además, tienen muy avanzadas las conversaciones con distribuidores en Colombia, Ecuador, Francia (donde trabajarían con tres socios), Singapur, Portugal (con dos), Rumanía, Suiza, Italia (con dos), Reino Unido (con tres), Australia, Canadá y Estados Unidos (con tres). Garvía ha señalado que Colombia es un mercado importante ya que se venden 650.000 unidades al año.

Por el momento, Bultaco ha puesto a la venta un número simbólico de Brinco de 175 unidades —el 17 de mayo (17-5) es el día en que nació el antiguo fundador Paco Bultó, esta misma fecha lanzó su primera moto en 1958 y este día anunciaron el regreso oficialmente en Londres en 2014—.

39 kilos de diversión

La respuesta del público ante el retorno de la marca del dedo rampante ha sorprendido a los propios directivos de la marca. Entre diciembre de 2014 y junio de 2015 se han reservado 142 motobikes, a pesar de que los interesados tenían que entregar una señal de 1.000 euros de los 4.800 que cuesta y sólo podían verla en foto por internet. Las 175 personas que compren el primer modelo de la nueva Bultaco recibirán este mes su compra.

A partir de septiembre se podrá adquirir el modelo Brinco, sin homologar, es decir, sin pilotos delanteros y traseros y con una velocidad de 60 km/h. A final de año será posible comprarla con homologación de ciclomotor, por lo que habrá que matricularla, y limitada a 45 km/h.

2016 será un año más prolífico en lanzamientos. En el segundo semestre se pondrá a la venta la Rapitán —considerado el vehículo top— que será eléctrica y de la que ya se pueden ver imágenes. Antes, llegará un modelo que estará a caballo entre la Brinco y la Rapitán, una moto «urbana» 100% eléctrica, aunque Bultaco también investiga en tecnologías híbridas, si bien Pöllmann ha descartado hacer una moto sólo de gasolina.

El primer modelo que ha puesto en liza Bultaco es un segmento que está entre una moto y una bicicleta, que combina el impulso eléctrico de accionar el puño, con la fuerza que transmite el piloto con los pedales. Sin embargo, el hecho de que pese 39 kilos hace que sea muy complicado manejarla sólo con los pies, por lo que se agradece el motor.

El corazón de la Brinco es la batería que pesa 8 kilos y que se puede desmontar para cargar. Tiene una capacidad de 1,34 Kw/h. Y, en función del modo de conducción que se active, de los tres que hay, puede durar entre 30 y 80 kilómetros de autonomía.

En suma, han conseguido un nuevo concepto de movilidad equipado con un motor de 2 kW, deportivo y que es una solución divertida para el desplazamiento por ciudad o para pasar un día en el campo.

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