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El Movele no será retroactivo, ante la alarma del sector

El Plan Movele 2015 de impulso a los vehículos eléctricos, recién aprobado por el Consejo de Ministros con un presupuesto de siete millones de euros, no será retroactivo como en pasadas ediciones, según han denunciado fuentes del sector a esta publicación.

nissan leaf 500

El Plan Movele 2015 de impulso a los vehículos eléctricos, recién aprobado por el Consejo de Ministros con un presupuesto de siete millones de euros, no será retroactivo como en pasadas ediciones, según han denunciado fuentes del sector a esta publicación.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, el responsable de «este cambio de última hora» no es el Ministerio Industria sino que es una decisión que se ha tomado en Moncloa, a pesar de que Industria ha insistido en la necesidad de que el programa acogiera las operaciones que se hicieron desde el 1 de enero de 2015.

Esta modificación ha desatado las alarmas en el sector ya que hay muchas matriculaciones que se han realizado antes de la aprobación del Movele, en las que existía el compromiso de que serían subvencionadas y a las que tendrán que responder las marcas o los concesionarios.

La más afectada podría ser Nissan que materializó 60 operaciones en las Islas Baleares a seis rent a car que ofertarán el Leaf entre su gama de modelos.

Hasta el 31 de marzo en España, se habían matriculado 250 automóviles eléctricos, aunque no todos se verán afectados ya que algunos se han adquirido para demos o de cortesía.

El Estado pone 5.500 euros y el concesionario hasta 1.000

Otra de las modificaciones del Movele 2015, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2015, es que el Estado baja la aportación para los turismos de más de 90 kilómetros de autonomía de 6.500 euros a 5.500, si bien los concesionarios tendrán que instalar un punto de carga por cada vehículo vendido de hasta 1.000 euros (para todas las categorías, menos para los cuadriciclos que será de hasta 150 euros), por lo que al final la ayuda que recibe el cliente seguirá siendo de 6.500 euros.

El Ministerio quería que las marcas o los concesionarios pusieran algo de dinero en las ayudas y la decisión que se ha tomado es ésta, que ayudará a acabar con la inquietud de los clientes ya que su compra está vinculada a la instalación del cargador.

Por otro lado, las subvenciones a los comerciales que tengan una autonomía de más de 60 kilómetros, recibirán 8.000 euros, frente a los 6.500 euros del plan anterior.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

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