Inma García Ayuso/ Madrid
El consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha afirmado: «No sabemos cómo va a posicionar Renault su nuevo crossover, pero nuestra gama es suficientemente fuerte para gestionar lo que pase en el mercado».
Días antes de la presentación del que previsiblemente será el competidor más directo del Qashqai, el Renault Kadjar, que parte de la misma plataforma que el de la nipona y que la marca del rombo sitúa entre el Captur y el Koleos, Toro, en un encuentro con La Tribuna de Automoción, ha explicado cuál será la estrategia de posicionamiento de Nissan en nuestro país para seguir ganando cuota de mercado.
La que fue pionera en el segmento crossover, con el Qashqai, ha reposicionado el precio de su modelo más exitoso hacia cotas más altas. En esta decisión, también ha tenido mucho que ver la introducción del Pulsar, como reconoce Toro: «Hemos subido la posición del Qashqai, porque en la parte central de este segmento C hemos introducido el Pulsar».
Toro tiene claro cuáles son los segmentos que Nissan quieren capitanear: «Hay dos segmentos de mercado que queremos liderar, uno es el de los crossover», donde la japonesa cuenta, además de con el renovado Qashqai, con el Juke, y otro «el de los eléctricos», donde destaca el Leaf.
Pero además, para el directivo, el objetivo de seguir creciendo con fuerza en nuestro país —en diciembre la nipona consiguió su récord de cuota de mercado en España—, se sustentará en una gama de producto renovada en todos los segmentos. Así, a pesar de la importancia que tiene para la firma el Qashqai, el directivo reconoce que «el desarrollo de Nissan pasa por la introducción de nuevos modelos». Según el napolitano, «las oportunidades las tenemos en el segmento C berlina, con el Pulsar, con el X-Trail y en los comerciales con el nuevo Navara».
En otro orden de cosas, Marco Toro, durante el citado encuentro, hizo hincapié en el trabajo que están haciendo junto con su red para conseguir aumentar su rentabilidad, que cerró el año 2014 con un 0,5%, en positivo. A ello ha contribuido la subida de las ventas, la reducción de los costes indirectos, pero también «la subida del precio medio de facturación, casi de 800 euros más», derivada del reposicionamiento de precios, como afirma el directivo.
Toro también habló de la implantación de la nueva imagen de los concesionarios Nissan, que concluirá en 2018, y de la de la marca. Así, el ejecutivo ha manifestado que «no tenemos intención de aumentar los concesionarios, sino los puntos de venta».
Lea la entrevista completa en La Tribuna de Automoción nº 455 que estará a la venta próximamente