Santiago Antón / Madrid
El fabricante alemán de vehículos Mercedes-Benz ha cerrado la venta de la rama de Sevilla de su filial comercial Mercedes-Benz Retail. Finalmente, el adjudicatario ha sido el Grupo Concesur, como ya había adelantado La Tribuna de Automoción el pasado mes de noviembre.
Aunque no han trascendido las cifras de la operación ni el destino del dinero recibido, este periódico ha tenido acceso a las condiciones del acuerdo, que incluye el traspaso completo de los dos centros de venta de la concesión sevillana y de su plantilla al completo. La red comercial de la firma alemana cuenta con unos 760 trabajadores en España, de los que 80 corresponden a Sevilla. Durante el primer año, el 100% de los trabajadores mantendrán sus puestos de trabajo, y durante el segundo se garantizan el 90% de los empleos, asumiendo que esa diferencia del 10% corresponderá a jubilaciones, salidas voluntarias, etc. Además, se respetará el convenio laboral actual.
Una venta puntual
En julio del año pasado, Mercedes-Benz unificó en una sola empresa sus filiales comerciales de España bajo la denominación Mercedes-Benz Retail Madrid, Valencia y Sevilla. Según informa la compañía, la venta de esta última es algo «puntual» que busca incrementar la rentabilidad de la red, siguiendo la orden de la central en Alemania de mantener una concesión por país, «salvo en aquellos casos en los que la demanda y la cuota de mercado inviten a tener más puntos de venta». Mercedes considera que para cubrir la demanda de Sevilla basta con los centros traspasados al Grupo Concesur, que ya operaba las marcas Mercedes, Smart, Hyundai, Nissan, Peugeot, Honda y Opel en ciudades como Sevilla, Jaén, Cádiz y Lugo.