La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Bridgestone Basauri irá a la huelga para protestar ante la «falta de diálogo»
ComponentesEspaña

Bridgestone Basauri irá a la huelga para protestar ante la «falta de diálogo»

Santiago Antón / Madrid

La fábrica de Bridgestone en Basauri, Vizcaya, vive momentos tensos. Según fuentes sindicales, tras la llegada del actual director de la fábrica, Gorka Díez, en marzo de 2013, la situación laboral es complicada por la falta de diálogo entre la dirección y los sindicatos.

bridgestonebasauri 625

Santiago Antón / Madrid

La fábrica de Bridgestone en Basauri, Vizcaya, vive momentos tensos. Según fuentes sindicales, tras la llegada del actual director de la fábrica, Gorka Díez, en marzo de 2013, la situación laboral es complicada por la falta de diálogo entre la dirección y los sindicatos.

Las fuentes consultadas afirman que problemas de movilidad interna, que requieren una reunión con el comité de empresa, o la implantación de los calendarios, que deben negociarse, se realizan por imposición y sin considerar la opinión de los trabajadores, lo que acaba provocando que muchos de estos casos acaben en juicio y dificultando el funcionamiento normal de la empresa. Una situación considerada como «histórica» en la fábrica.

El sindicato mayoritario en el comité de empresa, CC.OO., ha enviado una nota a sus trabajadores en la que aduciendo numerosos incumplimientos de convenio, como se demuestra en la cantidad de artículos que se llevan a la Comisión Paritaria, llaman a «mostrar una posición fuerte y unánime de la plantilla frente a la empresa, y demostrarle que la negociación es, y será, la única vía para llegar a acuerdos y buscar entre todos la mejor solución para las dos partes». El último caso ha tenido que ver con la propuesta de calendarios, que según personas del interior de la fábrica, «no ha tenido en cuenta la opinión de los empleados ni ha querido escuchar propuestas intermedias», faltando al artículo 105 del convenio.

Por ello, y tras solicitar asesoramiento a sus departamentos jurídicos, los sindicatos han convocado huelgas para los días 5, 6, 19, 20 y 31 de agosto y 1, 10 y 11 de septiembre. En los próximos días, se formalizará esta situación ante la autoridad laboral correspondiente.

La empresa, consultada por esta publicación, ha declarado que no tienen notificación oficial, que espera que no se lleguen a producir las huelgas y ha abierto la puerta a solucionar los problemas por la vía del diálogo.

Problemas con el Intercentros

Por otra parte, aún no se ha formado el Comité Intercentros por falta de acuerdo entre las secciones sindicales. CC.OO., amparándose en el convenio de trabajadores, que dice que todos los centros deben contar con representación, propuso la presencia de un delegado de la planta de Usánsolo, en Vizcaya. Sin embargo, esta fábrica ronda la cuarentena de trabajadores, un número insuficiente para constituir un comité de empresa y en su lugar sólo dispone de delegados sindicales. Por ello, otros sindicatos han considerado inapropiada la presencia de integrantes de Usánsolo y por el momento la formación del Intercentros está paralizada.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.