Ignacio Anasagasti / Madrid
Las elecciones sindicales en la fábrica de Renault en Palencia se repetirán el 13 de febrero, según ha acordado la Mesa Central de la planta esta mañana, cumpliendo, de este modo, con una reciente sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de la capital castellanoleonesa, que declaró nulo el proceso electoral, celebrado el 16 de octubre, por no haberse proclamado la candidatura del sindicato Trabajadores Unidos (TU), que según la juez cumplía con la normativa electoral.
Según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector, los comicios se han convocado para los dos colegios, el de técnicos y especialistas no cualificados, este último al que trató de concurrir TU. El 27 de enero, tendrá lugar la proclamación provisional de las candidaturas y el 30 se procederá a la definitiva.
Las candidaturas a proclamar, de acuerdo con las mismas fuentes, serán las mismas a las que la mesa electoral dio salida el 30 de septiembre de manera provisional, incluyendo a TU, que sólo contaba con 16 miembros después de que renunciaran otros 16.
Las elecciones no se llevarán a cabo con un censo de plantilla actualizado, sino con el mismo que se empleó para los comicios del 16 de octubre, que eran a fecha del 16 de septiembre, tal y como fija la sentencia. En este sentido, no se contará con centenares de trabajadores que han ingresado en la plantilla en los últimos meses y sí con algunos otros que incluso ya no están en activo.
El Juzgado de lo Social de Palencia, según fuentes del sector, ha tenido en consideración el criterio establecido en una sentencia del Juzgado de lo Social de Badajoz que establecía que en la proclamación provisional se tenía que cumplir el requisito de contar, como mínimo, con el 60% de los miembros necesarios para formar la candidatura, que en este caso eran 21, algo que TU logró.
En cambio, habría ido en contra del criterio del Constitucional que ha señalado que el requisito del 60% tiene que darse en la proclamación definitiva, mientras que en la provisional la candidatura tendría que cubrir todos los puestos requeridos, según fuentes del sector, que explican que este escenario fue con el que la mesa electoral decidió no proclamar la candidatura de TU.