Laura Menéndez / Madrid
PSA Peugeot Citroën abrirá un centro de ingeniería en Marruecos con la empresa consultora Altran. Se trata del primer paso que da el presidente del grupo francés, Carlos Tavares, para aumentar la presencia del fabricante en países de bajo coste.
La firma gala, según informa Reuters, externalizará funciones de investigación y desarrollo en el nuevo centro, donde se crearán 1.500 puestos de trabajo. Situado en Casablanca, se especializará en tareas de diseño por ordenador, modelado y documentación técnica.
Esta nueva apuesta de PSA podría suponer un primer paso para en un futuro abrir una factoría de montaje en el país africano, siguiendo los pasos de su competidor francés, Renault, quien ya tiene una fábrica para producir vehículos de la marca Dacia, a 30 km de Tánger.
“Marruecos está en su radar”, indicó una fuente conocedora de los planes del consorcio galo, que añadió que, en estos momentos, funcionarios de Marruecos mantienen negociaciones con distintos fabricantes de coches incluyendo a PSA.
Ante esta noticia, un portavoz de Peugeot consultado negó que haya planes para abrir una planta de ensamblaje, al tiempo que no confirmó la construcción del centro de I+D. Por su parte, fuentes de Altran declararon que no existía un nuevo contrato con Peugeot.
El centro de I + D supone un paso importante para PSA en su búsqueda de una mayor competitividad mientras que para Marruecos significaría un espaldarazo que hace patente su desarrollo industrial en sectores como el del automóvil o el aereoespacial. Sin embargo, esta inversión, de hacerse realidad, sería recibida con gran rechazo en Francia, donde se está recortando la plantilla de ingeniería.