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Las marcas que comercializan vehículos eléctricos reclaman que el Plan Movele 2015 se ponga en marcha en enero

Los representantes de algunas de las principales marcas comercializadoras de vehículos eléctricos en nuestro país, BMW, Mitsubishi, PSA Peugeot-Citroën y Renault, reunidos en el III encuentro del futuro de la movilidad eficiente y sostenible dentro del ámbito urbano, organizado por Unidad Editorial, se han mostrado partidarios de que el Plan Movele, aprobado para 2015, entre en vigor el primer día hábil de enero.

plan movele2014

Los representantes de algunas de las principales marcas comercializadoras de vehículos eléctricos en nuestro país, BMW, Mitsubishi, PSA Peugeot-Citroën y Renault, reunidos en el III encuentro del futuro de la movilidad eficiente y sostenible dentro del ámbito urbano, organizado por Unidad Editorial, se han mostrado partidarios de que el Plan Movele, aprobado para 2015, entre en vigor el primer día hábil de enero.

Así, el director de Vehículo Eléctrico de Renault Iberia, Luis Valerio, apuntó la necesidad de terminar con la indefinición que pesa sobre el futuro plan de incentivos para eléctricos. «Es un nicho de mercado que sin incentivos se cae y no puede haber ambigüedad, no es bueno», sentenció el directivo.

Para los fabricantes, poner en funcionamiento el Plan Movele en junio de 2014 ha sido un error puesto que, según explicó el responsable de BMW i3 España, Diego Martínez, «ha hecho perder meses de generación de pedidos» y el Plan Movele tiene que ser «algo estratégico», afirmó. Este directivo, sin embargo, al igual que otros, reconoció que el Movele ha sido un éxito y «ha sido infinitamente mejor gestionado a través del IDAE»


Además, los representantes coinciden en afirmar que la dotación de siete millones de euros aprobada para el próximo Movele es insuficiente. En este sentido, el representante de Renault estima que de los 10 millones presupuestados para este año, que está a punto de finalizar, es posible que se consuman nueve, por lo que «el año que viene no vamos a llegar», afirma.

En la misma mesa redonda, el CEO de Mitsubishi, Rafael Sainz, apuntó también que «el futuro del vehículo eléctrico no puede basarse exclusivamente en una ayuda estatal. Hay que dar un paso más y tratar a estos vehículos de una manera diferente», sentenció Sainz. Para este directivo, un tratamiento fiscal distinto «puede ser más efectivo que una ayuda estatal determinada». El responsable de Vehículo Eléctrico de PSA Peugeot-Citroën, Ricardo de Lombas, matizó esta idea: «Si al Movele, además, le añadimos ventajas fiscales, perfecto, pero no una sobre otra».

Por otro lado, en este foro también se reclamó que en la Administración haya un responsable único del eléctrico, que se unifiquen las normativas y se incrementen las ventajas. Así, Luis Valerio denuncio que «no ha habido una comunicación transversal institucional» y todo el trabajo «lo estamos haciendo las marcas».

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

 

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