Pablo M. Ballesteros / I.A. / A.G.M. / Madrid
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado de que el Ejecutivo destinará 2.520 millones de euros a los corredores Mediterráneo y el Atlántico, con una dotación de 1.359 millones de euros y de 1161 millones, respectivamente, en el año 2015.
En el II Foro Anfac y PwC, Pastor reivindicó que antes de su llegada, el Corredor Mediterráneo era “un Power Point” y ahora están todos los tramos en marcha, porque la intención del Gobierno es que las fábricas puedan tener un camino expedito.
En este sentido, señaló que han adaptado la vía del ferrocarril para que los trenes no tengan que hacer cambios en la frontera, al igual que pretende instalar accesos ferroviarios a los grandes puertos. No obstante, es necesario ser competitivo para que el uso del ferrocarril no sea muy costoso.
De cara a lo que queda de legislatura, afirmó que tienen acotadas las necesidades del sector, por ejemplo la creación de aparcaderos de 750 metros, y la creación de terminales en los centros ferroviarios. “En lo que nos queda por hacer tenemos que ser más ambiciosos”, sentenció la ministra.
En cuanto a los puertos, en 2014 el sector portuario español moverá 2,5 millones de vehículos, lo que supone una subida de un 7% comparado con el 2013. Pastor, pronosticó que en 2015 se moverán 2,7 millones de vehículos por vía marítima.
En relación al PIMA Transporte, que servirá para financiar la compra de autobuses y camiones, la titular de Fomento volvió a decir que se aprobará “en las próximas semanas”.