Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
En 2014 se venderán 87 millones de vehículos, según anunció Patrick Blain, presidente de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) en la presentación de los resultados de la industria del automóvil en el primer semestre del año.
Esta cifra supondría un 2% más que los 85,4 millones de unidades que se entregaron en el mundo durante 2013. «Estas cifras demuestran la necesidad tan fuerte que hay de automóviles en el mundo», confesó Blain. «Incluso aunque en algunos países emergentes se haya reducido la producción y venta, la tendencia global es positiva», explicó el dirigente.
En el primer semestre, las ventas mundiales de vehículos se situaron en 44.073.262, lo que supone un 3,4% más que hace un año. China sigue aumentando su ventaja como líder por países en matriculaciones al entregar 11,7 millones de unidades, lo que supone un 8,4% más que hace un año, mientras que EE.UU. se quedó en 8,3 millones de vehículos vendidos, un 4,3% más que en 2013.
España registró unas ventas de 519.218 vehículos vendidos, lo que supuso un 19,9% más que hace un año. Con estas cifras, superó a Argentina, Taliandia y México en volumen de ventas pero a su vez fue superada por Irán, que totalizó un total de 547.000 unidades, es decir un 39,3% más que en 2013. En total, el mercado de nuestro país ganó dos puestos en el ranking mundial y se situó en la 16º posición.
Para este año, la Asociación de Fabricantes española, Anfac, miembro de la OICA, aspira a que España alcance los 965.000 vehículos vendidos en todos los segmentos, mientras que para 2015 pronostica que se superará el millón de unidades sólo en el segmento de automóviles (este año se quedarán en torno a los 850.000).
Vuelta al top ten
Anfac aspira a que España vuelva al top ten de ventas mundiales, algo que ya ha conseguido en el capítulo de productores durante el primer semestre de 2014. Nuestro país ensambló un total de 1.292.832 unidades hasta junio, superando a Canadá, Rusia y Tailandia y situándose en la novena posición del ranking mundial, justo por detrás de Brasil, que finalizó los seis primeros meses del ejercicio con 1.566.049 vehículos ensamblados.
Para este año, Anfac calcula que España fabricará 2,4 millones de unidades, mientras que para 2015 el pronóstico es el de alcanzar los 2,6 millones, un 8% más que en 2014, un paso previo a alcanzar los 3 millones previstos por la asociación para 2017.