El Club de Excelencia en Sostenibilidad junto a Renault España han entregado hoy los II Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible, que han recaído en la empresa FCC (categoría Gran Empresa), en el Ayuntamiento de Santander (categoría de Administración Pública), y en la Fundación Sotavento Galicia (categoría Pymes/Emprendedores).
En esta edición, en la que se recibieron más de 50 candidaturas y en la que ha colaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el premio es la cesión de un Renault Twizy durante un año, con el objetivo de que los ganadores puedan conocer de primera mano la experiencia de la movilidad cero emisiones. En el acto de entrega, que se ha celebrado en la sede madrileña del fabricante del rombo, han participado la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; el presidente de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, Ricardo Gondo; y el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, José Longás.
En la categoría de Gran Empresa, se ha reconocido el proyecto “Nueva generación de camiones de basura eléctrico-híbridos Plug-In” de FCC, que consiste en el desarrollo de un vehículo híbrido en serie, que realiza el servicio de recogida de basuras en modo 100% eléctrico, logrando un 40% de ahorro energético frente a los vehículos de recogida convencional.
Por su parte, en el caso de las Administraciones Públicas el galardón ha ido a parar al proyecto “Santander Smart City: servicios y aplicaciones para el ciudadano en el ámbito de la movilidad urbana”, una plataforma de gestión integral de la movilidad en la capital cántabra, que por ejemplo controla los flujos de tráfico en las calles suministrando la información al ciudadano a través de internet.
Y, finalmente, en la categoría de Pymes/Emprendedores, el reconocimiento se lo ha llevado la Fundación Sotavento Galicia por el proyecto “Movilidad Sostenible en Sotavento” que busca acercar la movilidad eléctrica y el uso responsable de los recursos energéticos a toda la población, a través de simulaciones, eventos, actividades formativas e investigación.
Aparte de los tres premios se ha entregado un accésit a la Asociación AREP por su compromiso social. Esta entidad tiene en marcha el proyecto “A tu Ritmo”, que potencia las capacidades laborales de personas con enfermedad mental grave convirtiéndoles en mensajeros a pie con carros adaptados por los barrios o utilizando la red de transporte público de Barcelona.
I.A. / Madrid