Ignacio Anasagasti / Madrid
Land Rover España, junto a la Cruz Roja, quiere hacer frente a uno de los principales problemas sociales de hoy en día en nuestro país, como es el desempleo. Para ello, dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, ha puesto en marcha el proyecto a cinco años denominado “Itinerarios laborales para familias con todos sus miembros en paro”, con el que invertirá más de un millón de euros.
Este programa prevé ayudar de forma directa a 462 familias repartidas en las seis provincias españolas con mayor volumen de unidades familiares con todos sus miembros desempleados, es decir Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao y Sevilla. Los objetivos marcados son mejorar el posicionamiento en el mercado laboral de 1.395 personas dedicando 100.000 horas de formación, entrenar a 837 personas en las competencias profesionales más demandadas, mejorar la cualificación de 420 personas, así como lograr la inserción laboral de al menos 350 personas, incrementando la calidad y las condiciones de vida de, como mínimo, el 30% de las familias involucradas en el proyecto.
En el primer año, se trabajará con 66 familias de Madrid y Barcelona; mientras que del segundo al quinto se beneficiarán anualmente 99, repartidas en la capital y la ciudad condal, y en Valencia (2015), Málaga (2016), Bilbao (2017) y Sevilla (2018).
El proyecto, además de mejorar la capacitación de las personas en su área de especialización o en otras de mayor demanda, ofrecerá la posibilidad de realizar prácticas en empresas e intermediará con el mercado laboral para que las personas puedan acceder a un empleo.
Esta acción en España forma parte de la iniciativa global de Land Rover “Reaching Vulnerable People Around The World” lanzada en 2010 con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. En 2014, este plan, destinado a mejorar las condiciones de salubridad de suministros de agua, sanidad y ayuda social, para ayudar a las comunidades a estar preparadas ante posibles desastres, se amplió a otros mercados, como el español, con una dotación total de 19 millones de euros hasta 2018.