La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El mercado europeo crece en el primer semestre un 6,5% pero se mantiene la incertidumbre
GeneralInternacional

El mercado europeo crece en el primer semestre un 6,5% pero se mantiene la incertidumbre

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Las matriculaciones de automóviles en la Unión Europea registraron en junio un total de 1.189.143 unidades, lo que supone un crecimiento del 4,5% con respecto al año pasado, según datos de la Asociación de Fabricantes Europeos (ACEA).

mercado europa

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Las matriculaciones de automóviles en la Unión Europea registraron en junio un total de 1.189.143 unidades, lo que supone un crecimiento del 4,5% con respecto al año pasado, según datos de la Asociación de Fabricantes Europeos (ACEA).

Se trata del segundo registro más bajo para un mes de junio del Viejo Continente desde que esta organización elabora las estadísticas de la Unión ampliada, en 2003, pero con este incremento, el mercado suma ya 10 meses consecutivos de crecimiento, el undécimo en los últimos doce meses.

En lo que va de año, las ventas europeas registran 6.622.996 de unidades, lo que supone un 6,5% más que en el mismo periodo de 2013. Se trata del mejor inicio de año desde principios de siglo pero el volumen de matriculaciones sigue siendo muy bajo.

De hecho, entre los grandes mercados, sólo España (+17,8%) y Reino Unido (+10,6%) crecen por encima de la media. Alemania, cuyas ventas cayeron en junio un 1,9%, es el peor país en términos porcentuales con un aumento de apenas el 2,4%, mientras que Francia lo hace al 2,9% e Italia al 3,3%.

La segunda parte del año es una incógnita, ya que en cinco de los seis meses del segundo semestre de 2013 crecieron las matriculaciones por lo que las ventas de 2014 se compararán ya con valores superiores a los del primer semestre. La todavía débil demanda en muchos de los principales mercados hace presagiar que el crecimiento será mucho menor en los próximos meses.

Renault sigue liderando el crecimiento

El Grupo Renault sigue siendo el principal beneficiado en los primeros seis meses del año con un crecimiento del 19,8%, gracias al aumento del 14,1% de Renault y del 36,2% de Dacia. La primera está ya a poco más de 1.500 unidades de Opel, la segunda marca del mercado, a pesar de que ésta también ha crecido un 8,6% en lo que va de 2014.

Jeep (+42,9%), Lexus (+36%) Mazda (+25%) y Skoda (+19,7%) son otras de las marcas que más crecen en lo que va de año, mientras que Chevrolet (-54,5%), Smart (-13,5%) o Alfa Romeo (-9,5%) son las que más caen.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.