Ignacio Anasagasti / Madrid
Renault acaba de completar su oferta formativa en España, dentro del programa Renault Experience, con la recuperación de su Escuela de Aprendices, que se ha puesto ya en marcha en Valladolid (a finales de abril) y en Sevilla (a mediados de mayo), y que se inaugurará en Palencia entre octubre y noviembre, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.
El presidente de Renault España y director de Fabricación y Logística del grupo francés, José Vicente de los Mozos, anunció, en junio de 2013, su creación, señalando que funcionaría desde enero de este año, un plazo que se ha retrasado varios meses. Para De los Mozos, esta iniciativa tiene un componente sentimental importante, ya que él inició su carrera en el fabricante galo en 1978 como aprendiz.
Para su lanzamiento, la filial española ha firmado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) un convenio para la realización de cursos de formación en la especialidad de Montador de vehículos y elementos mecánicos, que contempla un compromiso de contratación del 60% de los alumnos. La formación, que tiene una duración de 120 horas y va dirigida preferentemente al colectivo de desempleados, se realiza en tandas de 15 alumnos en los propios centros de trabajo y con personal instructor del rombo.
Según han asegurado fuentes del sector, los planes de la empresa, en 2014, pasan por realizar en Valladolid 18 cursos, en Sevilla seis y en Palencia tres. En total, podrían realizar el curso 405 personas, de las cuales 243 serían contratadas posteriormente.
Los alumnos interesados en hacer esta formación, dividida en siete módulos, tienen que tener estudios mínimos de EGB o ESO. En caso contrario, tendrán que realizar una prueba de acceso para demostrar que tienen los conocimientos suficientes.
Formación de demanda
Los cursos, realizados bajo la fórmula de formación de demanda, se financian con parte del dinero que paga la empresa y los empleados en cotizaciones para Formación Profesional, es decir un total del 0,7% sobre la base de cotización de cada persona, según explican a esta publicación fuentes de la Administración Pública, que precisan que el seguimiento de la formación se hace a través de la Fundación Tripartita.
Aparte de la resucitada Escuela de Aprendices, las otras dos patas del programa Renault Experience son la de la formación de ingenieros industriales a través de la Universidad de Valladolid y la de la Formación Profesional dual, en las plantas de Valladolid y Palencia.