Las marcas están trabajando duramente para revertir la situación económica de sus redes, y tras varios años de pérdidas, cada vez son menos las que están en números rojos. De las diez redes de distribución de las marcas más vendidas en España, cinco finalizaron 2013 con una rentabilidad positiva, según recoge el último número de La Tribuna de Automoción.
De entre todas, destaca la situación de los distribuidores de Volkswagen y Audi, que salvo algún mes puntual han conseguido siempre números positivos. En esta ocasión, acabaron el año 2013 con una rentabilidad del 0,6% y 1% respectivamente. También consiguieron ganar dinero la red de Seat (0,2%), Renault (0,01%) y Toyota (0,83%), otra de las marcas que habitualmente está con registros positivos.
Sin embargo, no consiguieron superar los números negativos Opel (-0,4%), Citroën (-0,94%), Peugeot (-1%), Ford (-0,4%) y Nissan (-0,65%).
En el informe, publicado en el último número de La Tribuna de Automoción, ya a la venta, también se incluyen datos de las redes de Skoda, BMW, Volvo, Mercedes, Hyundai y Kia.
Carlos Olmo / Madrid