Pablo M. Ballesteros / Madrid
El presidente de Aniacam y de Volvo, Germán López Madrid, ha analizado las medidas que afectan al sector de la automoción del informe para la reforma fiscal elaborado por el ‘Comité de Expertos’ y ha alertado de que «se puede caer en una tremenda injusticia» en la fijación del Impuesto de Circulación.
En declaraciones a
El máximo responsable de Aniacam y de Volvo pidió que se valoren todas las emisiones contaminantes y dañinas para el ser humano como las partículas (P.M), el óxido de nitrógeno (NOx), los restos de combustible sin quemar (HC) o el monóxido de carbono (CO), y no sólo las causantes del efecto invernadero, el CO2.
Asimismo advirtió que, al referirse a las emisiones que fija el fabricante, puede que un vehículo con emisiones de CO2 declaradas como bajas no estén ajustadas y realmente sea más contaminante. Una posible salida sería que los concesionarios verificaran las emisiones de los vehículos, lo que a la vez beneficiaría a la red.
En definitiva, solicitó que se asocie un «índice a cada vehículo, calculado en función de su contribución al medio ambiente (ponderando las emisiones contaminantes más peligrosas para la salud) y el gasto público que ocasiona».
Con el Impuesto de Circulación equilibrado, España podría mejorar «la calidad de vida de los ciudadanos y reducir las multas que paga el Estado» –del orden de 100 millones de euros al año– por «sobrepasar los techos de emisión en ciudades».
Además, López Madrid declaró a esta publicación que, de esta forma, se contribuiría a renovar el parque ya que el 10% de los vehículos es el causante del 60% de la contaminación atribuida al tráfico.
Los ayuntamientos seguirán decidiendo el precio
Por último, recordó que en la reforma propuesta por los ‘sabios’ «cada Ayuntamiento nuevamente pondría su precio como ocurre ahora», a pesar de que el conductor paga en un municipio, pero en la mayoría de los casos contamina en otro.
El presidente del ´Comité de Sabios’, Manuel Lagares, entregó el informe al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el viernes 14 de marzo y lo explicó en una rueda de prensa posterior.
El texto está ahora en fase de análisis y se espera que en junio el Consejo de Ministros lo remita al Parlamento para su votación definitiva, según fuentes del Ministerio, consultadas por