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López Madrid considera que la reforma fiscal presentada por el ‘Comité de Expertos’ puede provocar «tremendas injusticias»

Pablo M. Ballesteros / Madrid 

El presidente de Aniacam y de Volvo, Germán López Madrid, ha analizado las medidas que afectan al sector de la automoción del informe para la reforma fiscal elaborado por el ‘Comité de Expertos’ y ha alertado de que «se puede caer en una tremenda injusticia» en la fijación del Impuesto de Circulación.

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Pablo M. Ballesteros / Madrid 

El presidente de Aniacam y de Volvo, Germán López Madrid, ha analizado las medidas que afectan al sector de la automoción del informe para la reforma fiscal elaborado por el ‘Comité de Expertos’ y ha alertado de que «se puede caer en una tremenda injusticia» en la fijación del Impuesto de Circulación.

En declaraciones a La Tribuna de Automoción, López Madrid se mostró en contra de que para calcular este tributo sólo se tengan en cuenta las emisiones de CO2 que declara el fabricante, en lugar de los caballos fiscales como ocurre en la actualidad.

El máximo responsable de Aniacam y de Volvo pidió que se valoren todas las emisiones contaminantes y dañinas para el ser humano como las partículas (P.M), el óxido de nitrógeno (NOx), los restos de combustible sin quemar (HC) o el monóxido de carbono (CO), y no sólo las causantes del efecto invernadero, el CO2.

Asimismo advirtió que, al referirse a las emisiones que fija el fabricante, puede que un vehículo con emisiones de CO2 declaradas como bajas no estén ajustadas y realmente sea más contaminante. Una posible salida sería que los concesionarios verificaran las emisiones de los vehículos, lo que a la vez beneficiaría a la red.

En definitiva, solicitó que se asocie un «índice a cada vehículo, calculado en función de su contribución al medio ambiente (ponderando las emisiones contaminantes más peligrosas para la salud) y el gasto público que ocasiona».

Con el Impuesto de Circulación equilibrado, España podría mejorar «la calidad de vida de los ciudadanos y reducir las multas que paga el Estado» –del orden de 100 millones de euros al año– por «sobrepasar los techos de emisión en ciudades».

Además, López Madrid declaró a esta publicación que, de esta forma, se contribuiría a renovar el parque ya que el 10% de los vehículos es el causante del 60% de la contaminación atribuida al tráfico.

contaminacion570Los ayuntamientos seguirán decidiendo el precio

Por último, recordó que en la reforma propuesta por los ‘sabios’ «cada Ayuntamiento nuevamente pondría su precio como ocurre ahora», a pesar de que el conductor paga en un municipio, pero en la mayoría de los casos contamina en otro.

El presidente del ´Comité de Sabios’, Manuel Lagares, entregó el informe al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el viernes 14 de marzo y lo explicó en una rueda de prensa posterior.

El texto está ahora en fase de análisis y se espera que en junio el Consejo de Ministros lo remita al Parlamento para su votación definitiva, según fuentes del Ministerio, consultadas por La Tribuna de Automoción. Entraría definitivamente en vigor el 1 de enero de 2015, por lo que todavía sufrirá modificaciones.

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