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El mercado europeo de automóviles consolida su buen inicio de año

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Las matriculaciones de automóviles en la Unión Europea crecieron por sexto mes consecutivo en febrero al registrar 861.058 unidades, un 8% y alrededor de 63.500 coches más que hace un año, según datos de la Asociación de Fabricantes Europeos (ACEA).

opel gama

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Las matriculaciones de automóviles en la Unión Europea crecieron por sexto mes consecutivo en febrero al registrar 861.058 unidades, un 8% y alrededor de 63.500 coches más que hace un año, según datos de la Asociación de Fabricantes Europeos (ACEA).

Se trata de una buena noticia, ya que es el primer incremento en un mes de febrero desde 2010, aunque hay que mirar el dato con perspectiva. En cifras absolutas, el pasado mes fue el segundo peor febrero desde que la ACEA registra las matriculaciones de la UE ampliada en 2003, sólo superada por el registro del año pasado, cuando las ventas cayeron incluso por debajo de las 800.000 unidades.

En lo que va de año, la Unión se beneficia de los malos resultados del año anterior en lo que las ventas habían caído un 9,5% en los dos primeros meses. En 2014, el balance es de 1.796.787 automóviles, lo que supone un crecimiento del 6,6%, lo que ni siquiera compensa la caída del año anterior.

Por países, España lideró el crecimiento en números absolutos entre todos los países de la Unión y en términos relativos entre los grandes, con un aumento en las ventas del 17,8% y 10.000 unidades más que hace un año. Le siguió Italia (+8,5% y 9.500 automóviles más que el año pasado y Alemania (+4,3%) y 9.000 coches.

Reino Unido apenas creció un 3% en un mes tradicionalmente flojo en términos absolutos para su mercado, mientras que Francia sufrió un nuevo descenso del 1,4% en febrero y su mercado sigue gripado con una caída en los dos primeros meses de 2014 del 0,5% y 1.300 unidades menos que en 2013.

Opel lidera el crecimiento

Por marcas, la mayor parte de los grandes grupos automovilísticos crecen en febrero, liderados por General Motors a pesar de los malos resultados de Chevrolet, ya de retirada. Su principal marca en Europa, Opel sumó 7.800 unidades más que el año pasado, lo que supone un crecimiento del 16,2%. Le siguió Skoda, que logró 7.500 automóviles más que en 2013 (+24%), mientras que Ford logró 7.200 unidades más que el ejercicio pasado, con un 12,2% de crecimiento.

Volkswagen, con un descenso de 650 unidades (-0,6%) y Citroën, 100 automóviles (-0,2%) dieron la nota negativa entre las más vendidas, mientras que Hyundai también cayó un 3,4% y Honda, un 11% el mes pasado.

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