Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
La fabricación de vehículos en España creció en febrero un 9% al registrar 223.960 unidades, 18.500 más que hace un año y retoma la senda del crecimiento tras enero, mes en el que la producción cayó un 2,28%.
Los vehículos comerciales impulsaron la producción con un crecimiento del 99,37% en el segmento de furgones y pasar a ser el que más unidades fabricó con 25.685, por delante de los comerciales ligeros que aumentaron un 7,46% hasta las 19.601 unidades.
Los vehículos industriales también crecieron, sobre todo los ligeros, que aumentaron en 1.700 las unidades ensambladas en febrero, un 105,12% con respecto a 2013. En total, la producción de comerciales e industriales creció un 44,12% y 16.250 unidades, lo que supuso la mayor parte del crecimiento del mes
En lo que va de año, las fábricas españolas han ensamblado 398.066 unidades, un 3,74% más que el año pasado, con los furgones e industriales ligeros como principales motores, con un aumento del 28,38% y 20.000 unidades, mientras que los automóviles han caído durante este periodo 4.000 unidades y un 1,37% con respecto a 2013.
La demanda interna sigue ganando terreno
La exportación de vehículos también volvió a la senda del crecimiento en febrero al registrar 186,815 unidades, 8.800 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 6,18%. En lo que va de año, también se obtienen números positivos, ya que se enviaron fuera de nuestras fronteras 333.167 unidades, un 1,87% más que en 2013.
El hecho de que la exportación crezca por debajo de la producción se debe a que la demanda interna está creciendo y empieza a ser responsable también del crecimiento de la producción. De hecho, el año pasado en febrero el 87% de los vehículos que se fabricaron en España se destinaron fuera de nuestras fronteras, mientras que este año esa relación ha caído más de tres puntos y se ha situado en el 83,8%.