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El Comité de Gerdau Vitoria calcula la inversión para adaptar el tren conti en menos de 11 millones de euros

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El Comité de empresa de Gerdau Vitoria, que representa a los trabajadores, presentará en los próximos días el informe para adaptar el tren de rollos metálico conti a las necesidades de la empresa con una inversión que se situaría entre los 10 y los 11 millones de euros, según han informado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción.

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El Comité de empresa de Gerdau Vitoria, que representa a los trabajadores, presentará en los próximos días el informe para adaptar el tren de rollos metálico conti a las necesidades de la empresa con una inversión que se situaría entre los 10 y los 11 millones de euros, según han informado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción.

Gerdau sólo tiene un tren de rollos metálico en Europa instalado en la fábrica de la compañía brasileña en Vitoria. Pero tiene un problema. El tamaño de las láminas que produce es de 1.600 kg frente a los 2.100 kg que desearía la empresa para ahorrar costes y conseguir una mayor cartera de clientes.

La dirección de la compañía brasileña en España pretende trasladar la producción del tren a la fábrica de Arcelor en Zumárraga, competencia directa de Gerdau, pero que cuenta con un tren más moderno y que no necesita adaptación.

La dirección calcula en 29 millones de euros la inversión que habría que realizar en el tren conti de Vitoria para adaptar su tamaño, es decir casi 19 millones más que los que calculan los trabajadores y 23 más que los que la misma empresa calculó hace cinco años en un proyecto que finalmente no se llevó a cabo.

Adaptar el tamaño o morir

El Comité ha rescatado ese proyecto para situar la inversión que haría falta en estos momentos en menos de 11 millones y consideran que la empresa ha «inflado las cifras», aunque no han podido analizar en detalle los datos porque la dirección aún no se los ha facilitado.

Desde Gerdau transmiten la idea de que no hay marcha atrás en el traslado de la producción y que van a dejar morir el tren conti, que supone alrededor de un tercio del empleo en la fábrica vitoriana.

Detrás de esta decisión podría esconderse la intención de la compañía brasileña por hacerse con la fábrica de Arcelor Zumárraga. La empresa ha reconocido que ya han intentado su compra varias veces sin éxito, aunque también han asegurado que descartan esa posibilidad a corto plazo.

La fábrica de Arcelor perderá la producción de acería en 2020 y tedrá que trasladarla, al estar ubicada muy cerca del centro del municipio, por lo que el tren de rollos metálicos podría ser su única vía de salvación.

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