Alberto Gutiérrez Molinero / Munich (Alemania)
La marca premium Audi, que alcanzó en 2013 una producción mundial de 1,61 millones de vehículos, ha anunciado a través de su CEO y máximo dirigente, Rupert Stadler, que este año la mitad de los vehículos que fabrique el grupo alemán será fuera de Alemania, incluyendo los de su marca de motoclicletas Ducati.
Audi, firma propiedad de Volkswagen, alcanzó el año pasado el récord de ventas, con 1,575 millones de vehículos y un beneficio neto de 4.014 millones, un 7,7% menos que hace un año.
El grupo alemán ya piensa en el futuro y, por eso, Stadler dio algunos titulares de lo que esperan de aquí a 2020. En 2016, el fabricante premium ya fabricará en 14 países del mundo, en 2018 alcanzará una plantilla a nivel mundial de 80.000 personas, casi 9.000 mas que en la actualidad. Finalmente, en 2020, el grupo prevé unas ventas anuales de 2 millones de unidades, con una oferta de 60 modelos en el mundo.
A principios del año pasado, Audi contaba con diez fábricas en nueve países. Ahora ya son doce centros en diez países, entre las que destaca la de Foshan en China, donde se hace el A3 y la de Györ, en Hungría, en la que la marca alemana fabrica el A3 Sedán y el Cabrio y el nuevio Audi TT, que comenzará a venderse a partir de este año.
En 2016, se unirán dos importantes plantas más, en Brasil y en México, donde se espera un crecimiento del mercado premium, sobre todo en Brasil donde, según aseguró Stalder en la conferencia de prensa de los resultados, las ventas de este tipo de vehhículos se doblará o incluso se triplicará hasta 2020. En la fábrica de San José de Chiapas, en México, a finales de este año ya trabajarán 1.000 personas y se calcula que llegarán a ser 3.800 cuando este totalmente operativa.
Lamborghini Huracán: 1.000 unidades en dos meses
Stadler ofreció estas cifras la noche previa a la presentación oficial de los resultados, en la que también se hizo un repaso a todas las marcas del grupo. Este fue el caso de Lamborghini, que mostró su última joya, el Huracán, recientemente presentado en el Salón de Ginebra. El presidente de la marca, Stephan Wilkemann, aseguró que en apenas dos meses el vehículo ha tenido ya 1.000 reservas, lo que suponen casi la mitad de las ventas que logró el fabricante de lujo en todo el año pasado, cuando registró 2.121 unidades.
Desde la marca esperan que el nuevo vehículo supere en ventas a su predecesor, el Gallardo, que en sus diez años en el mercado alcanzó un volumen total de 14.000 unidades. El Huracán tiene 640 caballlos de potencia y es capaz de alcanzar en 3,2 segundos los 100km/h y los 200km/h en 9,9 segundos.
La marca italiana está ya presente en 46 países y destina más del 20% de su facturación a I+D.