La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » PSA Madrid reducirá el sueldo de los nuevos empleados 2.000 euros
España Fábricas General

PSA Madrid reducirá el sueldo de los nuevos empleados 2.000 euros

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La dirección de la fábrica de PSA Peugeot Citroën Madrid reducirá el salario de los nuevos trabajadores en 2.000 euros, pasando del actual sueldo de entrada de 19.000 euros brutos anuales a uno de 17.000 euros, según fuentes del sector a las que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

citroen c4 cactus625

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La dirección de la fábrica de PSA Peugeot Citroën Madrid reducirá el salario de los nuevos trabajadores en 2.000 euros, pasando del actual sueldo de entrada de 19.000 euros brutos anuales a uno de 17.000 euros, según fuentes del sector a las que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

La decisión planteada al Comité de Empresa en las reuniones celebradas el 11, 13 y 18 de febrero se firmará previsiblemente en el próximo encuentro que tendrán los representantes sindicales con los ejecutivos de la planta de Villaverde, el lunes 24 de febrero, ya que, al parecer, los sindicatos mayoritarios no tienen intención de oponerse, una vez que han pactado aspectos que consideran esenciales.

Este descuelgue salarial del convenio se concretará con la creación de un nuevo nivel para los operarios de la cadena de montaje. El actual nivel 1 dejará de ser el más bajo, y se instaurará el nivel 0, que cobrará 17.000 euros brutos, al que se añadirá una paga de 954 euros que se abonará a los seis meses y que no será consolidable en tablas.

Los trabajadores de nuevo ingreso permanecerán en el nivel 0 durante 18 meses naturales, por lo que contabilizará desde el momento en el que el empleado entra en la fábrica e incluirá, si lo hubiera, el tiempo que esté en el paro, si después vuelve a la planta.

Jubilación parcial

Con este medida, la dirección de la planta prevé conseguir un gran ahorro en costes salariales ya que entre 2013 y 2018, más de 600 trabajadores (casi un 30% de los 2.000 empleados de la plantilla) se podrán acoger a la jubilación parcial, por lo que serán relevados por empleados más jóvenes con un sueldo sustancialmente inferior. Además, para la producción del C4 Cactus contratarán a 200 operarios, para poner a la fábrica a dos turnos.

Esta medida ya se pactó en PSA Vigo en abril de 2013, con la diferencia de que en la factoría gallega para pasar del nivel 1 o al 2 y del 2 al 3 hace falta la evaluación favorable de los responsables de la fábrica, mientras que en Madrid se produce de forma automática a los dos años. No obstante, habitualmente en Vigo los empleados temporales que entran tienen más posibilidades de renovar porque hay más actividad.

La nueva vuelta de tuerca a la doble escala salarial se produce al margen del convenio y después de que en 2007 se redujera el salario de entrada de unos 21.800 euros a 19.000 euros a la vez que se cambio la nomenclatura de la jerarquía fabril pasando de categorías a niveles. Hasta 2008, la categoría más baja era la de especialista.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.