La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El mercado europeo registra en 2013 su menor volumen de ventas desde 1995
GeneralInternacional

El mercado europeo registra en 2013 su menor volumen de ventas desde 1995

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Europa sumó otro año de récord negativo en su mercado de automóviles, que se quedó por debajo de los 12 millones de unidades, el peor registro desde que la asociación de fabricantes europeos, ACEA, elabora las estadísticas de ventas del Viejo Continente, en 1995, fecha en la que, además, sólo se contabilizaban los 15 países que formaban entonces la Unión.

Seat Leon ST 625
Seat León ST

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Europa sumó otro año de récord negativo en su mercado de automóviles, que se quedó por debajo de los 12 millones de unidades, el peor registro desde que la asociación de fabricantes europeos, ACEA, elabora las estadísticas de ventas del Viejo Continente, en 1995, fecha en la que, además, sólo se contabilizaban los 15 países que formaban entonces la Unión.

La noticia, por esperada, no ha tenido un efecto negativo en el sector, que ya está volcado con 2014 con la esperanza de que se mantenga la tendencia del segundo semestre del 2013 en el que las ventas crecieron en cinco de los seis meses. Diciembre, a pesar de que sus 906.294 unidades suponen el tercer peor registro histórico, el crecimiento alcanzó el 13,3% con respecto al mismo mes de 2013, la mayor subida de todo el año.

El pasado mes, los cinco grandes mercados sumaron más ventas que el año pasado, aunque sólo España y Reino Unido registraron un crecimiento de dos dígitos. Precisamente, estos dos países fueron los únicos entre éstos que consiguieron terminar el año en positivo. Reino Unido cerró el año con 2.264.737 unidades, 220.000 más que hace un año, mientras que España sumó 23.000 unidades más que en el ejercicio 2012.

Por su parte, Alemania acabó el año por debajo de la cifra simbólica de los 3 millones de automóviles (-4,2%), mejor que Francia, que se dejó un 5,7% y ambos mejor que Italia, que cayó un 7,1%, convirtiéndose en el cuarto país que más cayó en términos porcentuales.

dacia duster 2014 626El grupo Renault y el grupo Daimler, en positivo

Por marcas, el panorama es heterogéneo. Entre las grandes firmas, sólo el Grupo Renault y Daimler crecieron, gracias a Dacia (+23,3%) y a Mercedes (+5,3%) respectivamente. La marca premium sigue siendo la tercera por detrás de Audi (-1,4%) y BMW (-0,3%), pero fue la única que creció y se acerca a sus competidores.

El líder del mercado, Volkswagen, aumentó su ventaja sobre sus perseguidores a pesar de que sus ventas cayeron un 0,6%, empujadas por los malos resultados de la matriz, que registró un descenso de 3,5% y de Audi, pero se sostuvo gracias a sus filiales más pequeñas, Skoda, que aumentó sus ventas un 4,2% y 20.0000 unidades más que en 2012 y Seat, la que más creció del grupo, 28.000 unidades, un 11,3%.

Por su parte, la sangría del grupo PSA no cesa. Las ventas de Peugeot cayeron en 2013 un 6,7% y las de Citroën un 10,5%.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.