Ignacio Anasagasti / Madrid
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que aplicará Seat sobre el personal indirecto de la fábrica de montaje y el centro de recambios de Martorell y en las instalaciones de Zona Franca no afectará a 393 trabajadores como se fijó inicialmente sino a 201, según ha informado hoy, en una reunión, el fabricante al Comité de Empresa.
La rebaja del número de afectados ha sido posible, después de que se haya decidido que el ERE se realice, fundamentalmente, sobre los empleados de mayor edad y de mayor antigüedad. Todavía no se ha especificado cuáles serán los parámetros, aunque fuentes del sector explican a La Tribuna de Automoción que el límite estará, probablemente, “bastante por encima de 55 años”.
En la reunión de hoy, la empresa ha reiterado que no habrá voluntariedad en los criterios de exclusión o inclusión. Uno de los temas en los que no se ha avanzado ha sido en materia de indemnizaciones, donde Seat fijó lo que marca la ley, es decir 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. No obstante, el constructor se muestra dispuesto a buscar un acuerdo, por lo que, previsiblemente, mejorará las condiciones, según fuentes del sector.
La empresa tampoco ha sido capaz de llegar a un acuerdo para el colectivo de 113 trabajadores que están trabajando como indirectos, aunque pertenecen a otras áreas. En muchos casos, los sindicatos no comparten los plazos marcados para corregir esta situación ni el procedimiento, según las mismas fuentes, que destacan que la solución no ayudará a reducir todavía más el número de afectados en el ERE.
La próxima reunión será el 11 de diciembre, mientras que Seat y las fuerzas sindicales han pactado ampliar el periodo de negociaciones hasta el 16 del mismo mes.
Para los próximos encuentros, los sindicatos quieren seguir avanzando en la posibilidad de establecer medidas voluntarias, como bajas incentivadas o excedencias bonificadas.