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La falta de ayudas empieza a mermar a los eléctricos

Pablo M. Ballesteros / Alberto Gutiérrez Molinero / Madrid

Noviembre ha sido el primer mes de 2013 en el que no ha habido ayudas a la compra de vehículo eléctrico y se ha notado. Durante estos 30 días se matricularon 57 unidades, frente a las 51 de 2012, lo que representa un aumento del 11,76%.

BMW i3 625

Pablo M. Ballesteros / Alberto Gutiérrez Molinero / Madrid

Noviembre ha sido el primer mes de 2013 en el que no ha habido ayudas a la compra de vehículo eléctrico y se ha notado. Durante estos 30 días se matricularon 57 unidades, frente a las 51 de 2012, lo que representa un aumento del 11,76%.

Aunque esta cifra no parece negativa, el dato de noviembre fue el peor desde abril, cuando se aprobaron las ayudas al vehículo eléctrico y se produjo un aumento del 186,84% al venderse 109 automóviles.

Octubre –el último mes con subvenciones– fue el mes del año en el que se realizaron más matriculaciones con 175 unidades, un 136,49% más que en 2012. De hecho, mientras que en octubre el acumulado era de 793 vehículos eléctricos, lo que suponía un incremento del 67,65%, en noviembre este aumento se contrajo a un 62,21% y 850 unidades en total, 326 más que hace un año.

Hasta el momento, desde la publicación en el BOE de las ayudas para 2013, el peor mes había sido el de agosto con 66 unidades, pero había supuesto el mayor incremento interanual con un crecimiento del 200%.

El fin de las ayudas llegó el 31 de octubre de 2013, a pesar de que aún quedaban alrededor de la mitad de los fondos. Según el secretario general de Industria y PYME, Luis Valero, hasta el 1 de enero de 2014 las ventas de eléctricos no estarán subvencionadas, por lo que se puede esperar un mes de diciembre flojo.

De las 57 unidades matriculadas en noviembre de 2013, 23 corresponden al BMW i3 que fue lanzado este mismo mes.

 

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