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Anfac pedirá un Plan PIMA Aire sólo para comerciales

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) va a solicitar esta tarde al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que «reedite el Plan PIMA Aire, enfocado sólo a comerciales», según han señalado fuentes de Anfac a esta publicación.

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Pablo M. Ballesteros / Madrid

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) va a solicitar esta tarde al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que «reedite el Plan PIMA Aire, enfocado sólo a comerciales», según han señalado fuentes de Anfac a esta publicación.

En la reunión, que tendrá lugar hoy lunes 30 de diciembre y en la que estarán presentes el presidente de Anfac, Rafael Prieto, y su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, los fabricantes trasladarán a Arias Cañete el balance del PIMA Aire en su primera edición de 38 millones de euros, según publicó Europa Press.

El Plan PIMA Aire ha generado una actividad económica añadida de 537 millones de euros, cifra Anfac, y además ha posibilitado que se recupere el sector de vehículos comerciales, cuyas matriculaciones han aumentado, frente a la mayoría de países europeos en los que han continuado las caídas.

Según los fabricantes, se han achatarrado 29.000 vehículos con una media de 16 años de edad y se han ahorrado 4,6 millones de litros de combustible, gracias al PIMA.

En relación a la posible renovación del PIMA Aire, la posición de Faconauto es diferente a la de Anfac. Su secretario general, Blas Vives, declaró a esta publicación que es partidario de un Plan general que se gestione desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en lugar de que lo haga Industria como ocurre con el PIVE.

A juicio de Vives, el PIMA Aire –una vez que se amplió a particulares, turismos, y vehículos de dos ruedas eléctricos– ha sido el mejor programa de subvenciones que ha tenido nunca el sector. Además, considera preferible que se enfoque desde el punto de vista de las emisiones de CO2 que desde la eficiencia porque así es susceptible de ayudas por parte de fondos de la Comisión Europea.

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