El año 2013 ha dejado como líder del mercado de automoción en España a Peugeot, que ha conseguido matricular 71.060 automóviles y comerciales (de menos de 3.000 kg), logrando una cuota del 8,8%, según los datos de la Dirección General de Tráfico. A escasas cuatro unidades, se ha quedado Volkswagen, que iguala la cuota de la marca francesa con 71.056 unidades.
Completando el pódium, se ha posicionado otra firma gala, en este caso Renault, que, con 65.256 automóviles y comerciales, finalizó diciembre con una penetración del 8,1%. Si a ese volumen se le añaden las matriculaciones de su marca hermana, Dacia, se alcanzan las 97.544 unidades. El fabricante de origen rumano es el que más ha crecido el pasado ejercicio con un incremento del 81%.
En cuanto a las cifras globales del mercado, se registraron 807.557 turismos y comerciales, según los datos de la DGT, lo que supone un crecimiento del 4,1%. Por canales, el de particulares experimentó un incremento del 18,8%, mientras que los de empresas y rent a car se anotaron sendos retrocesos del 12,3% y del 1,5%.
La Tribuna de Automoción / Madrid