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Industria "no está de acuerdo" con meter la Ley de Distribución en el Código Mercantil

El secretario general de Industria y PYME, Luis Valero, ha señalado, en declaraciones exclusivas a La Tribuna de Automoción, que el Ministerio de Industria “ya dijo que no estaba de acuerdo” con meter cláusulas de la Ley de Distribución en el Código Mercantil, en referencia a las disposiciones que ha introducido Faconauto en la fase de consulta pública de esta normativa, que expiró el pasado 15 de noviembre.

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El secretario general de Industria y PYME, Luis Valero, ha señalado, en declaraciones exclusivas a La Tribuna de Automoción, que el Ministerio de Industria “ya dijo que no estaba de acuerdo” con meter cláusulas de la Ley de Distribución en el Código Mercantil, en referencia a las disposiciones que ha introducido Faconauto en la fase de consulta pública de esta normativa, que expiró el pasado 15 de noviembre.

Valero, que ha participado hoy en la Cumbre Mundial de Vehículo Eléctrico en Barcelona, ha precisado, no obstante, que la elaboración de un nuevo Código Mercantil, que sustituya al actual que data de 1885, “es competencia de Economía”.

Según ha podido saber esta publicación, la federación de concesionarios ha incluido la indemnización por clientela y la responsabilidad social por incumplimiento de contrato. Otras fuentes del sector añaden que, además, ha metido una cláusula por la que los distribuidores podrían devolver a los fabricantes los vehículos que no se vendan. A preguntas de La Tribuna de Automoción, Faconauto no ha desmentido ni confirmado esta información.

Tras el final del plazo de consulta pública, se abre un periodo de varios meses de negociaciones y cambios hasta que el nuevo Código Mercantil pueda ver la luz. Los Ministerios de Justicia y Economía trabajan ya para redactar un Anteproyecto de Ley que llevarán, en primera vuelta, al Consejo de Ministros “a finales de 2013, principios de 2014”, según fuentes del departamento encabezado por Alberto Ruiz Gallardón.

Posteriormente, el Código pasará por diversos organismos, entre ellos el Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Consejo de Estado, que emitirán informes no vinculantes. Una vez se tengan estas valoraciones, Justicia y Economía redactarán el Proyecto de Ley para llevarlo, en segunda vuelta, al Consejo de Ministros. Seguidamente, dará comienzo todo el trámite parlamentario.

Vuelve el conflicto

Con la introducción de esas disposiciones por parte de Faconauto, se han vuelto a abrir viejas heridas en el sector del automóvil, que ya parecían casi cerradas desde que se creó el Comité de Diálogo y se firmó el Código de Buenas Prácticas, con el objetivo de que las relaciones entre los concesionarios y las marcas se autorregularan.

No obstante, esta solución nunca terminó de convencer a Faconauto. Su presidente, Jaume Roura, sigue recordando la Ley de Distribución, que “no se ha derogado, sino que está suspendida”.

El pasado 7 de noviembre, en el XXVIII Encuentro de Automoción del IESE en Barcelona, subrayó que “no queremos hacer sangre” con una Ley que “está en la nevera”, sin embargo “se tiene que dar solución”.

Pablo M. Ballesteros / Barcelona

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