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Faconauto «rompe el pacto del Comité de Diálogo», al agitar el fantasma de la Ley de Distribución

Faconauto ha abierto la caja de los truenos y ha vuelto a sacar al debate público la polémica de la Ley de Distribución. De este modo, ha incumplido uno de los compromisos asumidos en la creación del Comité de Diálogo de abordar todos los conflictos sectoriales dentro de esta mesa en la que participan las cuatro principales asociaciones del automóvil, según fuentes del sector.

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Faconauto ha abierto la caja de los truenos y ha vuelto a sacar al debate público la polémica de la Ley de Distribución. De este modo, ha incumplido uno de los compromisos asumidos en la creación del Comité de Diálogo de abordar todos los conflictos sectoriales dentro de esta mesa en la que participan las cuatro principales asociaciones del automóvil, según fuentes del sector.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, señaló ayer en el XXVIII Encuentro de Automoción organizado por el IESE y KPMG en Barcelona, que en la pasada legislatura los concesionarios «nos quedamos sin ley y sin seguridad jurídica», no obstante, esta normativa todavía «está en la nevera».

Roura añadió que la ley «no se entendió en su momento», ya que «no queríamos devolver los coches», sino que no se facturaran los que no se habían pedido, así como que se controlara la resolución unilateral de los contratos.

«No queremos hacer sangre», destacó el presidente de Faconauto quien, sin embargo, matizó a preguntas de esta publicación que «se tiene que dar solución» al tema de la Ley de Distribución.

A pesar de volver a resucitar el debate sobre esta normativa, quiso dejar claro que la prioridad en este momento, por encima de todo, «es focalizarse en la recuperación del mercado junto a los fabricantes».

Tras las declaraciones de Roura, fuentes sectoriales se han mostrado sorprendidas ya que no entienden como una asociación como Faconauto puede volver a avivar la polémica de la Ley de Distribución, después de que aceptara el Código de Buenas Prácticas y forme parte del Comité de Diálogo.

Así, han recordado que es «todavía más sorprendente habiendo un sitio común donde plantear y resolver los problemas como es el Comité de Diálogo», donde no se ha planteado este aspecto.

Estas mismas fuentes han declarado que Faconauto quiere meter el mismo contenido de la Ley de Distribución «por la puerta de atrás a través del Código Mercantil». Un hecho que consideran inoportuno ya que todo el sector está trabajando en problemas comunes como la recuperación del mercado o aspectos concretos de los concesionarios como que puedan realizar las ITV

latribunadeautomocion.es/Madrid

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