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Cetraa promueve una normativa UNE para talleres multimarca

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, Cetraa, ha promovido de la mano de Aenor una norma UNE por la que certificará a los talleres independientes su buen estado en diversos aspectos, que están aún por definir. Entre ellos podrían incluirse cuestiones relativas a calidad, servicio al cliente, medioambiente, etc. 

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La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, Cetraa, ha promovido de la mano de Aenor una norma UNE por la que certificará a los talleres independientes su buen estado en diversos aspectos, que están aún por definir. Entre ellos podrían incluirse cuestiones relativas a calidad, servicio al cliente, medioambiente, etc. 

Se trata del tercer intento por parte de esta asociación de crear un marco de garantías para el consumidor, aunque ha sido en esta ocasión cuando se ha gestionado con más convicción. De hecho, Cetraa cuenta ya con el visto bueno del Gobierno para «asumir funciones de normalización en el ámbito de los talleres de reparación de vehículos automóviles y afines», según publicó en el BOE el pasado 4 de noviembre.

Según señalaron ayer en la presentación Ángel Asensio, vicepresidente primero, y Luis Ursúa, secretario general, se abre desde ahora un periodo de negociación para establecer este marco de garantías para el consumidor. La asociación ha dispuesto una primera reunión el próximo 5 de diciembre a la que ha invitado a más de setenta asociaciones y representantes del sector para que participen en la negociación y confección de este marco que esperan sea consensuado. Desde la propia Cetraa estiman que el acuerdo podría llegar en dos años.

Esta certificación UNE tendría varios beneficios para el cliente: haría una diferenciación entre talleres legales y piratas; supondría una garantía para el consumidor, similar al ISO 9000 que también existe, aunque a coste inferior para el taller —desde la asociación lo cifraron en un 20%—; y además, estaría auditada y expedida por AENOR, la misma compañía que certifica las ISO.

Las intenciones son que el proceso de reconocimiento se realice con la mayor brevedad posible, «no más de una mañana», con el fin de minimizar el gasto para el taller y para evitar pérdidas de tiempo y actividad a los negocios.

Carlos Olmo / Madrid

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