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Los tres PIVE aumentarán la demanda en 79.424 unidades, según MSI

Pablo M. Ballesteros / Juan Ferrari / Madrid

El consejero delegado de MSI, José Armenteros, ha declarado que entre los tres planes de incentivos al vehículo eficiente (PIVE) se habrán generado 79.424 matriculaciones adicionales, una vez que concluya la tercera edición.

Archivo. Concesionario.
Archivo. Concesionario.

Pablo M. Ballesteros / Juan Ferrari / Madrid

El consejero delegado de MSI, José Armenteros, ha declarado que entre los tres planes de incentivos al vehículo eficiente (PIVE) se habrán generado 79.424 matriculaciones adicionales, una vez que concluya la tercera edición.

Para el cierre de octubre, la previsión que maneja MSI, y que hizo pública en la XXVI Reunión del Club de Previsión de Automoción, es de un crecimiento del 35% con 60.947 matriculaciones, de las cuales 30.620 serían fruto de las ventas a los particulares (más del 50% del total del mercado). Este canal experimentaría un incremento del 58,6%. Para el total de 2013, pronostican 714.195 matriculaciones, lo que supondría un aumento del 2,01%.

Por el contrario, si durante el año 2014 no hay Plan PIVE, la previsión que maneja la consultora es que no se llegará a las 700.000 unidades, con una caída del 2,94% en comparación con 2013, y unas matriculaciones de 693.187 unidades.

En relación a las investigaciones que está realizando la Comisión Nacional de la Competencia por un posible pacto de precios, Armenteros ha lanzado un mensaje claro de que el sector de la automoción "es un mercado perfecto", ya que hay muchos oferentes y muchos demandantes.

Los males del sector

Por último, el consejero delegado de MSI, que ha intervenido en una jornada organizada por su empresa,  ha destacado que "no todos los males del sector vienen de la burbuja inmobiliaria", y que "al automóvil se le está destrozando desde dentro y desde fuera".

David Díaz, director general de Optima Systems, ha alertado de que "teníamos todos los huevos depositados" en la venta, lo que ha perjudicado a los concesionarios que no habían apostado suficientemente por la posventa. Además, ha destacado que "puede haber una nueva limpia en el sector" si se da el escenario más pesimista.

Díaz expuso durante las Jornadas de MSI un estudio basado en 16.354 entrevistas, según el cual el precio fue un motivo muy influyente para el 55% de los encuestados, el producto y las prestaciones para el 29,43%, la estética para el 24,21% y la imagen de marca para el 8,86%.

De este mismo estudio, se desprende que el 42% de los clientes de Mercedes volvieron a elegir la marca de la estrella en la segunda compra, los compradores de BMW lo hicieron en un 27% y los de Citroën y Renault un 26% y un 21%, respectivamente.

Sobre la posible llegada de un escenario pesimista, Juan Laborda, socio de Razona, señaló que en España no se evitará un "triple dip", con un "colapso económico, financiero y social", fruto del aumento de la deuda, la crisis bancaria y la reducción de las rentas de las familias.

Por su parte, el secretario general de Faconauto, Blas Vives, ha opinado que en 2015, por motivos electorales, el Gobierno va a reducir la presión fiscal a los contribuyentes, y que esto redundará en el sector de la automoción.

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