Ignacio Anasagasti / Alcalá de Henares (Madrid)
La marca premium alemana ha elegido a España para poner en marcha, por primera vez en su historia, un programa formativo, denominado "¿Te gusta aprender?", en el que estudiantes españoles tendrán una beca remunerada en la sede central de Munich durante un año. De un total de 5.500 candidatos, entre 18 y 30 años, han sido seleccionados 27 para participar en esta iniciativa de responsabilidad social corporativa, organizada en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y la Fundación Universidad Empresa.
El programa ha sido presentado este mediodía en la universidad madrileña, con la presencia, entre otros, del vicerrector, Juan Ramón Velasco-Pérez; el director gerente de la Fundación Universidad Empresa, Fernando Martínez-Gómez; el subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Alejandro Cros Bernabéu; la vicepresidenta sénior de Recursos Humanos de BMW AG, Barbara Bergmeier; y el presidente de BMW Group España y Portugal, Guenther Seemann.
Los jóvenes elegidos por el fabricante se formarán durante 12 meses en diferentes departamentos de la empresa, entre ellos el de Desarrollo, Ventas, Marketing o Comunicación, en función de los estudios académicos que han cursado. El programa, aparte de ser remunerado, incluye un curso intensivo de alemán durante los primeros 15 días de estancia que se prolongará con clases semanales hasta el final de la beca, el alojamiento, los billetes de avión de ida y vuelta, una ayuda para el transporte, así como la realización de un máster de Experto Professional Development por la Universidad de Alcalá.
“Un gran país”
Durante el acto de presentación, el presidente de la filial española de BMW señaló que esta iniciativa es una muestra del compromiso de la marca con España, un “gran país con una gran calidad de profesionales” y que está buscando avanzar para salir de la crisis.
Seemann explicó que, fruto de la elevada tasa de desempleo de nuestro país, su empresa quiere contribuir a mejorar la situación ofreciendo oportunidades de futuro a los jóvenes.
La iniciativa ¿Te gusta aprender? no tiene precedentes y es una acción dirigida a los mercados de Europa con más problemas en los que vende BMW. De momento, España ha abierto camino y la intención es que el programa pueda continuar en las siguientes ediciones en otros países del sur del Viejo Continente, en donde la crisis también está presente con fuerza.