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Iveco Madrid firma el preacuerdo de Convenio Colectivo y Valladolid lo hará previsiblemente hoy

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La fábrica de Iveco en Madrid ya tiene las líneas básicas de lo que será su Convenio Colectivo para el periodo 2013-2016. Este preacuerdo, firmado en Madrid y que previsiblemente se aprobará también en Valladolid hoy o mañana, supondrá que los sueldos se vean incrementados directamente en 2,6 puntos porcentuales en estos cuatro años. No obstante, en conjunto aumentarán en 5,2 puntos para los operarios directos y 6,78 para operarios indirectos y empleados, según UGT, que incluye también en el cómputo los incrementos de la prima de producción.

Convenio Iveco Madrid
Archivo. Cadena de montaje en Iveco Madrid.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La fábrica de Iveco en Madrid ya tiene las líneas básicas de lo que será su Convenio Colectivo para el periodo 2013-2016. Este preacuerdo, firmado en Madrid y que previsiblemente se aprobará también en Valladolid hoy o mañana, supondrá que los sueldos se vean incrementados directamente en 2,6 puntos porcentuales en estos cuatro años. No obstante, en conjunto aumentarán en 5,2 puntos para los operarios directos y 6,78 para operarios indirectos y empleados, según UGT, que incluye también en el cómputo los incrementos de la prima de producción.

Según un resumen del preacuerdo al que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción, en 2013 se congelarán los sueldos, pero recibirán una paga lineal de 300 euros, que se cobrarán a “la firma del presente convenio colectivo”.

Las subidas de los tres años siguientes serán de un 0,7% en enero de 2014, 0,9% en 2015 y un 1% en 2016. A esta cantidad habría que sumar unas pagas lineales de 200 euros para 2015 y de 250 para 2015, siempre que se superen las 25.000 unidades anuales y las 30.000, respectivamente.

Para corregir, mínimamente, la perdida de poder adquisitivo, los salarios se incrementarán en tablas en 2017 un máximo de dos puntos porcentuales si durante los cuatro años el IPC hubiera subido diez puntos, y un mínimo de 0,1 puntos si supera los ocho puntos de incremento en el periodo 2013-2016.

Es decir, si el aumento del IPC ha sido de 8,1 puntos, el salario se incrementaría un 0,1; si hubiera sido de 9,5 aumentarían un 1,5%, pero si fuera de 10 ó 12 puntos, la actualización sería como máximo de un 2%.

Por otro lado, para 2013 se establece una paga variable de 800 euros, que se incrementará a 900 para 2014, 1.000 euros para 2015 y 1.100 para 2016. Esta paga variable depende del cumplimiento de una serie de objetivos.

Una de las peticiones de los sindicatos era que la prima de producción, que se incluye dentro de cada mensualidad, se tuviera en cuenta a la hora de retribuir la paga extra de verano y de Navidad. En esta línea en 2013 se incluirá un 12,5% en la paga de navidad; en 2014, se abonará un 25%, en 2015 un 40% y en 2016 un 55%. La subida de la prima de producción de 2013 y 2014 supondrá un incremento de un 1,2% en tablas, la de 2015 y 2016 un 1,7%.

Además, desde el 1 de enero de 2014 los operarios indirectos y los empleados pasarán a cobrar la prima al 100%, lo que para este sector de la plantiza supone una actualización en tablas de otro 1,28%, según la sección sindical de UGT en Iveco Madrid.

Flexibilidad

En los puntos económicos la propuesta para Madrid y para Valladolid es idéntica, pero no ocurre lo mismo en materia de flexibilidad, donde la fábrica de Barajas va por delante, como consecuencia de que es el único centro europeo de Iveco donde se fabrican vehículos pesados.

Iveco Valladolid maquinasEn Madrid, se ha fijado que los trabajadores tendrán 21 días laborables de vacaciones, de los cuales seis “se podrán fijar en el momento de la elaboración del calendario laboral anual, de manera colectiva  en cualquier fecha del calendario anual, con la condición de que se haga con sesenta días de antelación a la fecha de disfrute de los días en cuestión”.

UGT y CC.OO han firmado con la empresa que se tendrán que trabajar 20 sábados por la mañana al año de manera obligatoria en caso de ser necesario, asimismo se podrá ampliar la jornada diaria de forma en que se entre media hora antes y se salga también 30 minutos más tarde. Por último, se fija que se podría trabajar tres sábados al año por la tarde de manera extraordinaria.

CGT se ha opuesto a la firma del Convenio “sobre todo por la flexibilidad” ya que consideran que la propuesta de la empresa supone que el trabajador esté continuamente a disposición de la fábrica. Además ha criticado la actitud de UGT y CC.OO ya que consideran que “han hecho un corta y pega” de las propuestas de Iveco sin negociarlas.

En la fábrica de Iveco Valladolid tendrán lugar dos asambleas, una por la mañana y otra por la tarde, para dar el visto bueno al preacuerdo.

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