Pablo M. Ballesteros / Valladolid
La subdirectora general de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Agricultura, Maj-Britt Larka, ha declarado que el grupo de trabajo que está elaborando la propuesta para reformar el Impuesto de Circulación está barajando la posibilidad de unificar este tributo, de forma que se pague lo mismo en todos los municipios de España.
En unas declaraciones realizadas a La Tribuna de Automoción durante la inauguración del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid, Larka señaló que en la nueva legislación se podría quitar el coeficiente variable que aplica cada ayuntamiento, por lo que el impuesto se igualaría en todo el territorio nacional.
Aunque todavía no se ha dado la forma definitiva a la redacción, esta figura impositiva dependerá, en un principio, de la norma Euro, de tal modo que un vehículo nuevo pagará menos que uno antiguo.
En cuanto a los plazos, la directora de Calidad del Aire ha indicado que a finales de 2013 el grupo de trabajo presentará la propuesta, pero que el “trámite es muy largo”. Así pues, no estaría lista la reforma a principios de 2014.
PIMA AIRE
La responsable del Ministerio de Agricultura hizo referencia también al Plan PIMA Aire, que depende de su gabinete ministerial, declarando que se han comprometido 16 millones de euros de los 38 millones que tiene consignados el programa.
Del total del presupuesto, el 5% se ha empleado a ayudas para la compra de automóviles de empresa, que se incluyeron en el plan el 2 de agosto.
Asimismo, ha informado de que la media de edad de los vehículos achatarrados por el PIMA Aire es de 15 años. Por otro lado, no ha confirmado ni desmentido si el programa de ayudas será prorrogado más allá del 31 de diciembre, en caso de que, como todo apunta, sobren fondos.