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El Comité Intercentros de Renault pierde la demanda sobre la aplicación del sistema de ritmos productivos PECE

Ignacio Anasagasti / Madrid

El Comité Intercentros de Renault en España recibió ayer la comunicación de que la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda que interpuso contra la empresa sobre la aplicación de un nuevo sistema de ritmos productivos, denominado PECE, en sus plantas de Valladolid y de Sevilla, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector.

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Ignacio Anasagasti / Madrid

El Comité Intercentros de Renault en España recibió ayer la comunicación de que la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda que interpuso contra la empresa sobre la aplicación de un nuevo sistema de ritmos productivos, denominado PECE, en sus plantas de Valladolid y de Sevilla, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector.

Los sindicatos con representación en el Comité Intercentros, tras recibir la noticia, han decidido por unanimidad presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. Fuentes del sector explican que el juez ha dado la razón a la compañía porque entiende que “el PECE se encuentra dentro de la legalidad y no supone la modificación del convenio colectivo”.

En la demanda, presentada a mediados de junio, se reclamaba que la introducción del nuevo sistema de ritmos productivos supone “una modificación sustancial de las condiciones laborales”, que, a juicio de los representantes de los trabajadores, puede acarrear problemas de salud laboral.

Sin complemento de fatiga

El PECE contempla, entre otras cuestiones, la supresión de un complemento de tiempo para recuperar la fatiga en los puestos verdes –el 80% de los empleados de la cadena-, que equivale a 28 minutos al día, según fuentes sindicales. Este sistema, que funciona en la fábrica de Palencia desde 2008, se ha implantado, recientemente, en la planta de montaje de Valladolid, se está empezando a aplicar en la de motores y en breve se hará lo propio en la de transmisiones de Sevilla, según las mismas fuentes.

En el caso de la factoría de ensamblaje, Renault ya activó el PECE en 2009, pero tuvo que suspenderlo el año pasado después de una sentencia del Tribunal Supremo de Castilla y León del mes de octubre, en la que le obligaba, por un defecto de forma en la aplicación del sistema, a devolver a la plantilla el complemento de fatiga.

El fabricante señala que con la introducción del nuevo esquema de trabajo, que está presente en todas las fábricas del grupo, busca mejorar la ergonomía y la salud de los trabajadores.

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