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El mercado europeo de automóviles registra el peor comportamiento en los últimos 23 años

Ignacio Anasagasti / Madrid

El mercado europeo de automóviles sigue cosechando récords negativos. Entre enero y agosto de 2013, las marcas contabilizaron 7.841.596 matriculaciones de turismos y todoterrenos, lo que representó un retroceso del 5,2% respecto al mismo periodo de 2012, cuando se registraron 8.267.822 unidades, según los datos de ACEA. Con este volumen, el Viejo Continente se sitúa con los peores números desde que se elaboran series estadísticas, en 1990.

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Ignacio Anasagasti / Madrid

El mercado europeo de automóviles sigue cosechando récords negativos. Entre enero y agosto de 2013, las marcas contabilizaron 7.841.596 matriculaciones de turismos y todoterrenos, lo que representó un retroceso del 5,2% respecto al mismo periodo de 2012, cuando se registraron 8.267.822 unidades, según los datos de ACEA. Con este volumen, el Viejo Continente se sitúa con los peores números desde que se elaboran series estadísticas, en 1990.

A estos niveles tan reducidos se llegó después de un mes de agosto, nuevamente con cifras en rojo. Con 653.872 vehículos matriculados, el mercado experimentó un descenso del 5% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Esta evolución contrasta con la de julio, cuando se registró un incremento del 5%, con 982.544 unidades vendidas. ACEA explica que la diferencia entre ambos meses se sustenta en que en julio hubo, en la mayoría de los países, un día laborable más, mientras que agosto hubo uno menos.

En el pasado mes, de los cinco grandes mercados europeos, sólo Reino Unido consiguió un aumento de ventas, con un +10,9% y 65.937 unidades. Entre las caídas, la de España fue la más abultada, con un -18,3% (39.872 unidades), seguida de la de Francia, con un -10,5% (85.953), Italia, con un -6,6% (52.997 unidades), y Alemania, con un -5,5% (214.044).

El mismo panorama se reproduce en el acumulado. Reino Unido destaca con un crecimiento del 10,4% (1.391.788), mientras que el resto luce números rojos. Francia, la peor parada, registra un retroceso del 9,8% (1.167.647), Italia un -9% (893.037), Alemania un -6,6% (1.969.820) y España un -3,6% (501.257).

Por marcas

Entre los grupos de automoción con mayores volúmenes de venta en el Viejo Continente, BMW fue el que más creció en agosto, con un +9,8%, hasta los 44.492 vehículos matriculados, por delante de Renault (+6% y 64.112 unidades), Daimler (+5,8% y 39.906 unidades) y General Motors (+0,5% y 52.652 unidades). Al contrario, los que peor evolución se anotaron fueron PSA, con un -17,3% (64.907 unidades), seguido de VW, con un -11,2% (171.408), Toyota, con un -5,4% (28.875), Fiat, con un -4,8% (34.686), y Ford, con un -1,5% (40.645).

En el acumulado, todos los grupos anteriormente mencionados, a excepción de Daimler (+3,8% y 438.435 unidades), retrocedieron en ventas. El más afectado fue PSA (-12,3% y 878.586 unidades), al que le siguieron Fiat (-8,6% y 496.560 unidades), GM (-8,3% y 632.156 unidades), Ford (-6,9% y 579.360 unidades), Toyota (-5,7% y 328.347 unidades), VW (-4,6% y 1.956.272 unidades), Renault (-2% y 699.849 unidades) y BMW (-1% y 493.010 unidades).

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