Ignacio Anasagasti / Madrid
Seat logró ayer el apoyo de UGT y CC.OO. para aplicar el Expediente de Regulación de Empleo Temporal, que afectará, entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014, a todo el personal de producción de los centros de trabajo de Barcelona y Martorell, en total 9.239 trabajadores.
El ERE, finalmente, tendrá una menor afectación de la inicialmente planteada. Entre septiembre y diciembre de este año, el fabricante aplicará un expediente rotativo con el que se suspenderán hasta un máximo de 427 contratos diarios en todas las líneas de Martorell y Zona Franca, 144 menos que los propuestos al comienzo de las negociaciones.
Esta medida se adoptará junto a la no renovación de alrededor de 300 empleados eventuales de las Empresas de Trabajo Temporal, desde el 2 de agosto. Estos operarios tendrán preferencia para volver a ingresar en la empresa cuando haya necesidades de personal.
En el periodo septiembre-diciembre de 2013, Seat también ha aprobado 16 jornadas de paro en la línea 3, debido a que se ha reducido la previsión de producción del Audi Q3 en 7.932 unidades. A finales de este ejercicio o a comienzos del siguiente, esta línea pasará de tres a dos turnos, de tal modo que se generará un excedente de empleo, que será asumido por la línea 2 (León y Altea), que en esas mismas fechas verá activado su tercer turno.
Otro ajuste del ERE tendrá lugar en la línea 2, entre enero y diciembre de 2014 y supondrá dejar de producir 35 jornadas, como consecuencia de la reducción de la producción en casi 35.000 unidades.
Plan Social
Los empleados afectados por el ERE recibirán como mínimo un complemento salarial de algo más del 80%, que puede ser del 100% en caso de que realicen formación, según informan fuentes sindicales, que precisan que se cobrarán íntegramente las pagas extra y las vacaciones.
Del ajuste quedarán excluidos los mayores de 55 años y los empleados que lleven menos de un año en la empresa.