Ignacio Anasagasti / Madrid
Seat ha comunicado esta mañana al Comité Intercentros una reducción de 144 empleados de la afectación máxima del ERE rotatorio, que se aplicará a todas las líneas de Martorell y Zona Franca entre septiembre y diciembre de 2013, pasando de 571 en diciembre a 427, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes conocedoras de las negociaciones.
El recorte también se ha hecho extensivo al resto de meses de vigencia del ERE. Para septiembre, octubre y noviembre se ha fijado la suspensión de 271, 341 y 376 contratos, respectivamente, frente al planteamiento inicial que establecía en estas tres mensualidades un alcance de 357, 442 y 526 trabajadores.
La dirección de Seat ha explicado que la disminución de los afectados se debe, fundamentalmente, a la utilización de la bolsa de horas y al traslado voluntario de 42 empleados a Gearbox.
Fuentes sindicales indican que se trata de un “avance sustancial”, aunque piden a la empresa que haga un nuevo esfuerzo para ajustar más el ERE. En este sentido, creen que al número de operarios afectados habría que restarle la supresión de los contratos temporales que se ejecutará el 2 de agosto, algo que el fabricante no contempla por el momento.
Oferta de plan social
En cuanto al plan social, Seat ha ofrecido al Comité un complemento hasta poco más del 80% del salario bruto más el complemento de previsión (antigüedad). Los trabajadores que hagan formación voluntaria podrán recibir un complemento del 100%.
Los sindicatos valoran positivamente la oferta formativa de la compañía, ya que se han incluido, por ejemplo, cursos de idiomas online, que se pueden alargar más allá del ERE si el trabajador va superando los niveles.
Seat, aparte del complemento, ha garantizado el cobro íntegro de las pagas extras y está estudiando el pago de las vacaciones, una cuestión sobre la que el Comité, a priori, no ve problemas de que salga adelante.
Del ERE, salvo cambios en la última reunión del próxima día 22, quedarán exentos los mayores de 55 años y los que lleven menos de un año en Seat. Los sindicatos se muestran esperanzados en que el lunes de la semana que viene se pueda alcanzar un acuerdo.