Peugeot sigue dando pasos decididos para convertirse en una marca de gama alta. Un claro ejemplo lo veremos en las calles españolas el próximo mes de octubre, cuando se empezará a comercializar la nueva generación del 308, que será el principal lanzamiento del año de la firma del león.
El modelo ha recibido mucho más que un lavado de cara. Es más, se podría decir que en su configuración ha experimentado una revolución, debido a que se ha desarrollado sobre la nueva plataforma EMP2 de PSA, con la que se han conseguido sustanciales mejoras en peso (140 kg menos que la generación anterior, de los cuales 70 kg se deben a la plataforma), consumo, emisiones y aerodinámica. Es la primera vez que un turismo de Peugeot lleva esta plataforma.
La EMP2 es estratégica para el grupo francés, ya que con ella se pueden cubrir el 50% de los volúmenes de vehículos, abarcando berlinas grandes y pequeñas, cupés, monovolúmenes, SUV y utilitarios. Gracias a ella, ha mejorado la manejabilidad del modelo, con un menor radio de giro y una reducción del esfuerzo de la maniobra, así como la seguridad y el confort, toda vez que permite que se incorporen numerosos sistemas de ayuda a la conducción, como el asistente de aparcamiento, el regulador de velocidad activo o los frenos eléctricos con pinzas motorizadas.
El nuevo 308 es poco más de dos centímetros más corto que su predecesor (hasta los 4,25 m), 4,7 cm más bajo (hasta los 1,46 m) y cuenta con un voladizo delantero más pequeño, concretamente 6,3 cm menos (hasta los 0,86 m). Por el contrario, la batalla ha crecido, al igual que el volumen del maletero, que cuenta con una capacidad de 420 litros.
Menos de 85 gramos
El coche, que será presentado en septiembre en el Salón de Fráncfort, tendrá como motor de entrada un 1.2 VTi de 82 CV, que se oferta también en el 208 y el 2008. La marca, a falta de publicar todos los detalles técnicos a finales de agosto, informa de que habrá una versión con menos de 85 gramos de dióxido de carbono.
Una de las premisas para crear este vehículo, fabricado en la planta de Sochaux (Francia), fue conseguir niveles elevados de calidad, que se respiran por muchos costados, desde los materiales empleados como con el dinamismo de conducción que se ha logrado.
En cuanto al diseño, el cambio ha sido muy importante, ya que ha recibido unas líneas mucho más elegantes y modernas. En el interior, se ha dispuesto todo para que el conductor pueda aprovechar al máximo todo el potencial dinámico del modelo. Peugeot comercializará el nuevo 308 a partir de 17.100 euros sin ayudas ni acciones promocionales incluidas.
Ignacio Anasagasti / Madrid