Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
El Gobierno ha anunciado la renovación del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente conocido como Plan PIVE “en los próximos Consejos de Ministros” toda vez que su segunda edición se agotó a principios de esta misma semana.
“El ministro de Hacienda ha recibido instrucciones del Presidente del Gobierno para elaborar un decreto ley para dotar de un crédito extraordinario de 70 millones de euros más a este Plan PIVE, que será el PIVE 3”, explicó la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Para Soraya, este Plan ha sido “una de las medidas más eficientes para la reducción del consumo energético, con efectos muy positivos en el ámbito medioambiental y de seguridad vial, así como para la dinamización de la economía”.
En total, el PIVE 2 ha ahorrado 76 millones de litros de combustible, según la vicepresidenta del Gobierno.
Por su parte, Anfac se ha apresurado a apoyar la medida del Gobierno a pesar de que, entre su anuncio hoy y su aprobación, todavía sin fecha concreta, podría haber un frenazo en las ventas de automóviles.
Según ha asegurado Mario Armero, vicepresidente Ejecutivo de Anfac, en un comunicado “medidas como las que ha aprobado hoy el Gobierno apuntalarán el inicio de la recuperación económica que se espera para el último trimestre del año”.
Anfac prevé que el nuevo Plan generará una demanda adicional de 26.000 unidades y un impacto económico de unos 800 millones de euros, con unos ingresos fiscales de 278 millones, de los que 200 corresponderán al IVA y al Impuesto de Matriculación.