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La producción de vehículos en España crece un 5,45% en el primer semestre

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Por tercer mes consecutivo, la producción española de vehículos creció. En junio se fabricaron 196.273 unidades, un 10,75% más que en el mismo mes de 2012 y ya son 1.155.901 los vehículos que han salido de las plantas españolas en lo que va de año, un 5,45% más que en el primer semestre del ejercicio anterior.

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Por tercer mes consecutivo, la producción española de vehículos creció. En junio se fabricaron 196.273 unidades, un 10,75% más que en el mismo mes de 2012 y ya son 1.155.901 los vehículos que han salido de las plantas españolas en lo que va de año, un 5,45% más que en el primer semestre del ejercicio anterior.

Por segmentos, el de automóviles es el que más crece, un 13,11% en junio y un 7,91% en lo que va de año. Las 927.844 unidades ensambladas de este tipo de vehículos suponen ya el 80% de toda la producción española de vehículos.

Por su parte, los vehículos industriales aumentaron un 7,54% este mes y sitúan el acumulado de 2013 en un crecimiento del 1,41% y 207.034 unidades fabricadas.

En cuanto a los todoterrenos, siguen en retirada y volvieron a caer por encima del 30% en junio (-32,78%). En lo que va de año, apenas se han ensamblado 21.023 unidades, un -34,55% con respecto al mismo periodo de 2012.

Exportaciones, mayor crecimiento

Las exportaciones de vehículos en nuestro país están creciendo a un mayor ritmo que la producción. En junio, los vehículos enviados fuera de nuestras fronteras aumentaron un 7,35% y ya son 997.731 las unidades exportadas en lo que va de 2013, un 6,13% más que hace un año.

España continúa teniendo una alta tasa de exportación, con un 86,3% de los vehículos enviados a otros mercados, una cifra que ha bajado un poco con respecto al año pasado, cuando el 87,3%.

Por segmentos, también los automóviles han sido los que más han crecido, un 10,32% en junio y un 8,8% en el primer semestre, mientras que los industriales han aumentado un 1,85% y un 2,55% respectivamente, impulsados por los industriales pesados, que han aumentado por encima del 40%.

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