Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
Casco obligatorio en ciudad sí, pero sólo para menores de 18 años. Así lo estipula el anteproyecto de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que el Ministerio del Interior ha presentado hoy al Consejo de Ministros, tal y como ha asegurado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro ha explicado algunos de los principales puntos de la nueva Ley de Tráfico, así como el calendario para que el Parlamento la apruebe antes de que acabe el año.
Fernández Díaz centró parte de su intervención en la nueva regulación sobre controles de alcoholemia y drogas. Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol aumentarán de 500 euros a 1.000 euros.
Esa misma sanción se aplicará en caso de que se detecte la presencia de droga en el organismo del conductor y no sólo si conduce bajo sus efectos, en cuyo caso además de la pena administrativa podrían derivarse responsabilidades penales.
Además, la nueva normativa regulará la obligatoriedad de los conductores de someterse a los controles policiales de drogas y alcohol, con una novedad: los peatones que infrinjan la ley de Tráfico deberán someterse también a estos controles si la autoridad competente así lo estimase oportuno.
Radares y sillitas para niños
El ministro del Interior también anunció la prohibición de los detectores de radares en carretera, unos aparatos que hasta el momento no estaban expresamente prohibidos.
Asimismo, Fernández Díaz explicó que la normativa de los sistemas de retención infantil se homologará con Europa, de tal manera que en vez de regularse por edad se regulen por talla. En principio, los niños deberán usar silla especial hasta que midan 1,35 metros de altura.
Subcomisión parlamentaria
Estos temas y todos los que contenga la Ley podrían ser debatidos en una subcomisión parlamentaria que se creará para tal efecto, tal y como anunció la directora general de Tráfico, María Seguí, en mayo.
El anteproyecto volverá al Consejo de Ministros para una segunda lectura en septiembre y a partir de ahí pasará a tramitación parlamentaria, un proceso que durará previsiblemente hasta final de año.
El ministro del Interior aclaró que cualquier acuerdo con un fuerte consenso que adopte la subcomisión será tramitado como enmienda a la Ley en el Congreso o en el Senado, en función de en qué momento se encuentre su tramitación.