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Detroit: de la «Motor City» a la «ciudad fantasma»

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

De la primera imagen a la segunda hay casi 60 años de diferencia y simbolizan el deterioro de Detroit, que se ha declarado en bancarrota, convirtiéndose en la mayor ciudad en la historia de EE.UU. que suspende pagos.

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Dos fotos con 60 años de diferencia en Detroit. A la izquierda, un fábrica de Chrysler en 1954; a la derecha, una fábrica de componentes abandonada de marzo de 2013

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

De la primera imagen a la segunda hay casi 60 años de diferencia y simbolizan el deterioro de Detroit, que se ha declarado en bancarrota, convirtiéndose en la mayor ciudad en la historia de EE.UU. que suspende pagos.

La de la izquierda, en blanco y negro, es de agosto de 1954 y corresponde a la planta de Chrysler en Plymouth, en el esplendor de la que llamaron como «Motor City», «la utopía capitalista» o incluso «el arsenal de la democracia», en referencia a los tanques que se fabricaron durante la segunda guerra mundial. La segunda, es del 3 de marzo de 2013, en la que fuera la planta de Packard Automotive, abandonada, como gran parte de la ciudad.

La ciudad más importante del Estado de Michigan ha pasado de ser la tercera ciudad del país en la década de los 50 en población con 1,8 millones de habitantes a ser la decimoctava, con apenas 700.000.

Este declive se ha acelerado especialmente en el nuevo siglo. Desde 2000, Detroit ha perdido casi un tercio de su población, lo que ha convertido a muchas zonas urbanas en barrios fantasmas y ya son entre 70.000 y 80.000 las viviendas vacías en la ciudad.

detroit antiguaA pesar de haber disminuido la población, el paro se sitúa en el 18%, más del doble de la media nacional y la ciudad ha perdido en los últimos 12 años un 38% de su presupuesto, que se dedica en gran parte a las pensiones, tal y como aseguró Kevyn Orr, el administrador de emergencia de la ciudad nombrado tras la bancarrota.

Los servicios públicos son los que más se han resentido ya que menos población significa menos ingresos para la ciudad. El alumbrado no funciona en alrededor del 40% de la ciudad, el 36% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y se ha disparado el índice de criminalidad.

Decadencia

Dicen que la decadencia de la ciudad comenzó con unos disturbios raciales en 1967, aunque en realidad tuvo más que ver con el lento declive de la industria de la automoción. Los tres grandes fabricantes instalados allí, General Motors, Ford y Chrysler comenzaron a abrir fábricas en otros lugares del país, donde los sindicatos no eran tan poderosos y la normativa laboral mucho menos exigente.

detroit vacioDe hecho, ya entre 1947 y 1963, Detroit perdió 140.000 empleos en la industria, tal y como ha publicado la edición de la ciudad estadounidense del Huffinton Post.

Después, tuvieron que hacer frente a la competencia llegada desde Europa y, sobre todo, Asia. De hecho, el pasado abril ha sido el primer mes en dos décadas en el que el llamado «Big Three» ganó cuota de mercado con el resto de vendedores extranjeros.

La resurrección de los fabricantes de automoción norteamericanos tras la bancarrota de 2008 no ha servido, sin embargo, para que la situación en la ciudad mejore significativamente en Detoit. Según The New York Times, la deuda de Detroit podría alcanzar los 20.000 millones de dólares (alrededor de los 15.000 millones de euros).

Resurgimiento

En este negro panorama, hay quienes todavía creen que Detroit tiene futuro. El centro de la ciudad, en gran parte deshabitado, ha empezado a ser colonizado por empresas de alta tecnología, pequeños negocios y artistas atraídos por el antiguo esplendor de la ciudad.

detroit futuroEn este sentido destaca el revitalizado Instituto de las Artes, así como el Teatro de la Opera o el estadio de baseball del equipo local, los Tigers. Además, el valor de las casas que siguen ocupadas está aumentando y nuevos restaurantes y negocios han empezado a florecer.

También la industria de la automoción ha mejorado y se han recuperado puestos de trabajo, aunque no lo suficiente. Miembros de uno de los principales sindicatos de la ciudad aseguran que desde 1978 se han perdido 1,1 millones de empleos en Detroit. Aún así, Michigan es todavía el principal Estado dedicado a la automoción en EE.UU, concentrando el 15% de esta industria en el país.

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