Ignacio Anasagasti / Madrid
La dirección del fabricante de componentes Mendiguren y Zarraua (grupo MZ) ha presentado hoy una solicitud de liquidación de sus plantas de Bérriz y Abadiano (Vizcaya) después de que se iniciara en ambos centros de trabajo una huelga indefinida desde el lunes como consecuencia de las diferencias existentes en las negociaciones sobre un nuevo colectivo, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.
Esta nueva huelga indefinida es la segunda en lo que llevamos de año, tras la que se produjo entre el 4 y el 12 de marzo, como protesta por una oferta de rebaja salarial de la empresa de un 15% para 2013 y 2014. Los paros fueron desconvocados en la noche del 12 de marzo, después de que la compañía, con la mediación del Gobierno vasco, alcanzase un acuerdo con el Comité de huelga, que suponía la retirada de la bajada de salarios y el compromiso de mantener el empleo y negociar un nuevo convenio colectivo.
Desde entonces, las conversaciones no han avanzado sustancialmente, siguiendo bloqueadas, entre otras cuestiones, en lo referente a los salarios. Fuentes del sector informan que Mendiguren y Zarraua ha aceptado incluso no recortar las retribuciones, sino congelarlas en 2013 y 2014, una propuesta que ha sido rechazada por los Comités de Empresa.
El pasado viernes, el Gobierno vasco volvió a reunir a las partes para tratar de desbloquear las negociaciones y para evitar que se hiciese realidad la huelga indefinida, sin embargo el acuerdo no fue posible. Tras ello, y para sortear la protesta in extremis, la compañía convocó al Comité de Empresa el domingo a las diez de la noche, un encuentro donde tampoco se acercaron lo suficiente las posiciones. Así pues, la dirección advirtió de que si había huelga procedería a liquidar la empresa.
La situación económica que atraviesan las plantas de Mendiguren y Zarraua en España es delicada a corto plazo, hasta el punto de que necesitan recortar en total un millón de euros en 2013 y otro millón en 2014. Las perspectivas son, en cambio, mucho mejores para 2015 en adelante por la llegada de nuevos proyectos, según señalan fuentes del sector.
Los afectados
Las factorías de Bérriz y Abadiano, que cuentan con 245 trabajadores conjuntamente, se encargan del suministro de componentes (cajas de asientos, muelles, varillas, principalmente) a diversas plantas de montaje de España y de Europa, que podrían ver alterada su producción en los próximos días si no se retoma la actividad en los dos centros de trabajo del grupo MZ.
En la anterior huelga, se vieron afectadas, por ejemplo, las factorías de PSA en Vigo y Portugal mientras que la de Mercedes en Vitoria estuvo a punto de parar su producción a falta de un día, gracias a la existencia de stock. En el caso de esta fábrica, la dirección ha convocado a los sindicatos mañana para iniciar las negociaciones de un ERE por falta de suministro ante la previsión de que se queden sin cajas de asientos este viernes, según indican fuentes sindicales a esta publicación.
Además de la planta del grupo Daimler, podrían verse afectadas otras en España que reciben componentes de Mendiguren y Zarraua, como la de PSA Vigo, la de Seat en Martorell o la de Ford en Almussafes, entre otras.