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Concesionarios y talleresEspaña

El presidente de Aniacam aconseja no dar a los concesionarios más de un 9% de margen fijo

Pablo M. Ballesteros/ Madrid

El presidente de la asociación de importadores, Aniacam, y de Volvo, Germán López Madrid, ha aconsejado a las marcas no dar a los concesionarios más de un 9% de margen fijo en la venta de vehículos nuevos.

german volvo
Foto de archivo: El presidente de Volvo y de Aniacam, Germán López Madrid.

Pablo M. Ballesteros/ Madrid

El presidente de la asociación de importadores, Aniacam, y de Volvo, Germán López Madrid, ha aconsejado a las marcas no dar a los concesionarios más de un 9% de margen fijo en la venta de vehículos nuevos.

En el XXI Foro de la Automoción organizado por IE Business School, López Madrid se escandalizó de que los consumidores europeos consiguieran un descuento medio de un 11% cuando compran un coche en un concesionario.

Para evitar que por vender un vehículo la red de distribución pierda este beneficio, el presidente de Aniacam sugirió que las marcas no den más del 9% de margen fijo en las operaciones de venta al distribuidor y que se complementen con incentivos variables que se den en función de que se alcancen unos objetivos.

No obstante, el presidente de los importadores destacó que “ninguna marca puede ganar dinero a costa de sus concesionarios“. Para López-Madrid, “un mercado correcto” es aquél en el que los distribuidores de las marcas generalistas consiguen entre un 1 y un 1,5% de rentabilidad, y un 3% en el caso de las premium.

Uno de los puntos en los que el concesionario consigue rentabilidad es en las visitas al taller, pero el presidente de Volvo recordó que el 80% de las reparaciones se realizan en el taller independiente. En el caso de la marca sueca, a pesar de que tiene más fidelidad, sólo el 34% de sus conductores acuden al taller oficial.

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