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El automóvil centra el discurso de Soria

Pablo M. Ballesteros / Madrid

Siempre que tienen ocasión, los políticos tienen la costumbre de hablar de lo que saben o de lo que les va bien. Desde hace unos meses el discurso del ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha ido centrando hacia el automóvil que es uno de los pocos sectores que da alegrías a España con la decisión de varias multinacionales de invertir en las fábricas españolas.

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Pablo M. Ballesteros / Madrid

Siempre que tienen ocasión, los políticos tienen la costumbre de hablar de lo que saben o de lo que les va bien. Desde hace unos meses el discurso del ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha ido centrando hacia el automóvil que es uno de los pocos sectores que da alegrías a España con la decisión de varias multinacionales de invertir en las fábricas españolas.

 En un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia, Soria comenzó su alocución haciendo referencia al sector de la automoción, en concreto, a la petición que ha hecho el Consejo de Competitividad al Parlamento Europeo de que no se fije el límite medio de emisiones por vehículo vendido en 95 gramos de CO2 en 2020 y abogó por “dejar para más tarde la revisión de objetivo, una vez que se conozcan los efectos de los actuales límites” de 130 gramos para 2015.

Este frente, que abrió Alemania y en el que España ha tomado el timón en el último Consejo, es clave, a juicio de Soria, para conseguir que la industria europea represente el 20% del PIB, lo que se ha convertido en otro objetivo para 2020. Una meta que “no casa bien” con la directiva de reducción de emisiones, aunque la economía verde “no es incompatible con el objetivo de reindustrialización”.

Soria volvió a insistir en que Europa y España deben aprovechar la oportunidad de aumentar la producción de vehículos ya que entre 2013 y 2017 se pasará de los actuales 86 millones de vehículos a 100 millones.

En este sentido, el titular de Industria señaló que entre 2013 y 2020 la fabricación se incrementará en un 5% cada año. De ahí que en 2020 la cifra alcance los 115 millones de unidades –aunque Soria en su discurso habló de 215 millones.

En cuanto a la renovación del Plan PIVE, señaló que el actual programa de ayudas aumenta la fabricación, las ventas, la actividad de los distribuidores y la inversión en publicidad donde el sector del automóvil “está muy activo”. Aunque insistió en que la aprobación del PIVE 3 dependerá de Hacienda.

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