Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
Cuando uno cumple 28 años es porque ha sabido crecer y madurar, aprender estos tiempos tan cambiantes. Es lo que le ha pasado al Premio BMW de Pintura, el certamen de este tipo más antiguo en nuestro país que, en esta ocasión, ha querido reforzar en su lema la idea con la que nació: “compartimos contigo la pasión por el arte”.
Así lo ha querido recalcar el presidente Ejecutivo de BMW en España y Portugal, Gernot Volkmer, en la presentación que ha tenido lugar esta mañana en el hotel Ritz de Madrid. “BMW sigue apoyando la pintura y el talento en España”, ha explicado el mandatario alemán a una audiencia compuesta por miembros del jurado, antiguos ganadores del galardón, periodistas y miembros destacados del mundo del arte y de la pintura.
El premio para el ganador es también el más importante en este tipo de certámenes: 25.000 euros para el primer premio y una beca de 8.000 euros para el segundo clasificado de Ayuda a la Investigación Pictórica.
No se trata de un certamen menor. En sus 28 años de vida han participado más de 20.000 personas, casi 800 sólo en el último año. Para Jesús Prieto, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, que también estuvo presente en el acto, además de por el prestigio del premio, la alta participación se explica en parte por que conjuga dos conceptos claves en el ser humano: la libertad y la creación.
El responsable cultural alabó la idea renacentista del mecenazgo que propone este Premio ya que el certamen “no pone límites a la creatividad” y sugirió abrirlo también a soportes multimedia.
Bases del Premio
Los aspirantes pueden informarse a través de la página web de BMW en España y en cualquier concesionario de la marca y de Mini. La entrega de las obras pictóricas se hará entre el 10 y el 30 de septiembre, mientras que los ganadores se darán a conocer en noviembre.
La valoración de las obras se hará, como viene ocurriendo desde 2004, mediante un sistema electrónico, tal y como explicó el presidente del jurado del Premio, Enrique Ybarra. El presidente del grupo Vocento preside un ilustre comité formado por personas de reconocido prestigio en el mundo del arte y de la cultura, que será quienes elegirán los ganadores.
Por su 28º cumpleaños, el Premio BMW de Pintura contará con la presencia de la Reina Sofía, quien presidirá la entrega de galardones el 13 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música. Como colofón final, se celebrará el ya tradicional concierto en beneficio de la fundación Mundo en Armonía, dedicada a proyectos humanitarios alrededor del mundo.
Algunas de las mejores obras serán expuestas en diciembre en la Casa de Vacas de El Retiro, incluyendo a aquellas realizadas en la categoría infantil por niños entre ocho y doce años, cuyo premio está dotado este año con 4.000 euros.